Catedrático de Economía afirma que "es inútil" retener a las actividades "en las que no somos capaces de competir"

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:52

LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, José María Serrano afirmó hoy que "es inútil retener esas actividades económicas "en los que ya no somos capaces de competir", al tiempo que aconsejó "tener a mano actividades donde podemos competir".

Recordó que en España se da un fenómeno curioso, ya que mientras "hay deslocalizaciones, estamos asistiendo en el proceso de creación de empleo más importante en decenios".

Serrano realizó esta manifestaciones antes de su intervención en las II Jornadas de Economía Española, que bajo el título de 'Localización y competitividad en un escenario económico global', se desarrollan hasta el miércoles.

Aseguró que hay productos que "nosotros ya no podemos seguir fabricando porque no somos competitivos, por lo que hay que saber adaptarse a la nueva realidad". Indicó que la única defensa que existe es que "nos apliquemos a hacer cosas que no sean capaces de hacer otros".

En este sentido aconsejó invertir "cada vez más en educación, en formación y en tecnología", porque los países que "están arrastrando a las empresas de productos más baratos, no son capaces de fabricar productos sofisticados, elaborados, que requieran mano de obra muy cualificada".

Afirmó que cualquier intento de los Gobiernos de evitar salidas de empresas "está condenado al fracaso, porque la economía tiene fuerza que arrastra por completo medidas de defensa".

Para el catedrático de Economía, la deslocalización "es inevitable" por lo que tenemos que tener alternativas, ya que "no sería razonablemente el empeño de mantener actividades que son imposibles de mantener".

En España, "hemos asistido a este proceso de integración en la economía mundial y de rápido crecimiento". Recordó que en 1960 "el 50 por ciento de la población activa se empeñaba en agricultura, mientras hoy apenas supera el 5 por ciento", ante lo que afirmó que esa gente "se ha deslocalizado".

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, indicó que "es fundamental reflexionar, analizar e informar y formar lo que supone un tejido económico en la Comunidad Autónoma". Afirmó que "tenemos que tener muy claro que no producimos para un mercado local" sino que "nuestra producción tiene que ir a un mercado más amplio", y que es "necesario tener un análisis y diagnóstico de la situación para tomar medidas de lo que tiene que ser nuestra apuesta de futuro".

Señaló que desde el Gobierno regional "está cada día lanzando mensajes de apostar por la calidad como valor fundamental" en lo que "deber ser modernizar, buscar la competitividad, apostar por el I+D+i". Además de plantear observatorios para analizar nuestros productos más importantes como el champiñón o el vino". También por la búsqueda de otros elementos "novedosos competitivos que nos den una situación y un escenario que nos ponga en la plataforma adecuada para esta en los mercados globales".

Sanz indicó que ese esfuerzo con los Centro Tecnológicos "nos coloca en posición estratégica de primera línea", de una Comunidad que "exporta más" y con unos productos "que se colocan mejor en la economía global", con una balanza comercial positiva. Destacó la apuesta por la empresas en invertir en I+D+i, así como la inversión inducida del Gobierno, que ronda los 597 millones de euros. También resaltó la empresas que apuestan por medio ambiente.

EFECTO CHINA

Con respecto a la situación económica mundial, Serrano indicó que estamos viviendo un proceso de cambio "al que algunos llaman globalización, al que prefiero llamarle internacionalización, puesto que lo primero es un fenómeno irreversible y que alcanza a todo el mundo, y hay zonas que no participan, como África, que está excluida de la globalización".

Reseñó que las actividades productivas cambian en el tiempo y en el espacio, por lo que unas zonas "son ganadoras y otras son perdedoras". Ahora, dijo, que estamos asistiendo a una etapa en el que el crecimiento económico en China o la India, es "tan continuado e intenso, que los cálculos que lo que China hará dentro de unos años alcanzará la renta de Portugal en 2020".

Recordó que China tiene actualmente un 10 por ciento de renta de España. Recordó que hay cambios "irreversibles" como la integración de la economía asiática en la economía internacional, que nos afecta a todos, por lo que "hay que adaptarse, porque no es lo mismo cuando se integra un pequeño país, que cuando un país con 1.300 millones de habitantes se integra en la economía mundial".

En el terreno comercial, indicó que los consumidores occidentales "disponemos de muchos más bienes que los que disponíamos a precios más bajos antes de que China se integrará". También apuntó que los chinos son "extremadamente ahorradores", son de hecho los "grandes suministradores de ahorro a la economía mundial". De modo que "un país que gasta más de lo que ahorra, se nutre de ese tipo de ahorro". Siendo más pobres que nosotros ahorran un 40 por ciento, en España el 15 por ciento, mientras que en Estados Unidos no hay ahorro.

Hay riesgos como son que "llegan y desequilibran los grandes mercados internacionales de materias primas", porque su consumo "es tan descomunal, que desequilibran". Finalizó señalando que "si no integramos a China, hay un riesgo para todos".

RIOJA SUN VALLEY

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, afirmó preguntado por los periodistas, que el mes de febrero "será importante" en el asunto 'Rioja Sun Valley". Agregó que "hablaremos con conocimiento de causa", al tiempo que recordó que "seguimos trabajando, a pesar de que otros puedan hablar".