LOGROÑO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras afirmó hoy que "el crecimiento de la riqueza en La Rioja convive con salarios más desiguales y crecimiento de la pobreza relativa hasta las 60.000 personas", según se desprende de los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial.
CCOO destacó de la encuesta que el 25 por ciento de los trabajadores riojanos cobra 1.000 euros o menos de salario al mes, lo cual supone un total de 29.500 asalariados situados por debajo del "mileurismo". Y lo que "aún es más grave", el 10 por ciento del total de trabajadores, 18.000, cobra el Salario Mínimo Interprofesional o menos, es decir 600 euros. Según Carlos Ollero, secretario general del sindicato "mientras la riqueza ha crecido de forma sostenida a lo largo de los últimos años, las desigualdades salariales han crecido".
Por otra parte, según la Encuesta de Condiciones de Vida, el 20,2 por ciento de la población riojana vive bajo los umbrales de la pobreza, es decir 60.000 personas en la Región. En sólo un año el número de personas pobres en la región ha pasado del 19' 6 por ciento al 20,2 por ciento. Además, un 28,9 por ciento de los 112.000 hogares riojanos no puede permitirse irse una semana de vacaciones, un 18,6 por ciento de los mismos no tiene capacidad económica para gastos imprevistos, e incluso un 1,4 por ciento no puede mantener una temperatura adecuada.
Según Carlos Ollero, "a lo largo de los últimos años, a los colectivos tradicionales de exclusión (drogodependencias, prostitución, minorías étnicas, población ex reclusa, desempleados de muy larga duración o personas sin hogar) han venido a sumarse otros elementos de exclusión que han a ampliar la franja de vulnerabilidad social. Ser mujer, joven, inmigrante económico, vivir en un hogar monoparental, sufrir un expediente de regulación, reconversión o un cierre de la empresa hacen que la frontera entre inclusión y exclusión se debilite".
Ante esta situación, el sindicato señaló la necesidad de "reforzar la estabilidad en el empleo, pues la tasa de temporalidad ha llegado alcanzar el 26 por ciento en 2007, y llega hasta el 32 por ciento en el caso de las mujeres, unos datos que duplican la tasa europea".
Desde CCOO opinan que en estos momentos "hay que reforzar los sistemas de protección social con dotaciones presupuestarias suficientes y hay que revisar los programas de ingresos mínimos para configurar un auténtico derecho para las personas sin recursos en forma de Salario Social Básico, de forma que se convierta en un puente para superar las situaciones de exclusión".