CC.OO. reclama al Gobierno regional la puesta en marcha de líneas de subvenciones para el alojamiento de temporeros

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 15:34

El sindicato afirma que la situación de los temporeros en La Rioja es peor que en otras regiones en la que "han proliferado las mafias"

LOGROÑO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras de La Rioja, Concha Hernani, reclamó hoy al Gobierno regional la puesta en marcha de líneas de subvenciones que ayude en el alojamiento de temporeros "como existe en la mayor parte de las comunidades autónomas". La inexistencia de alojamiento provoca "un problema humano" y fomenta "la entrada de mafias" en el campo riojano, según CC.OO.

Hernani señaló que ya es hora de que la Administración riojana "se tome en serio" el tema del alojamiento de temporeros, puesto que "tenemos un déficit importante" de ellos.

Antes analizó la situación de la campaña agrícola en La Rioja, de la que dijo que "ha comenzado la recogida de fruta, pimientos y tomates" en la zona de Alfaro, Rincón de Soto, y "a punto de hacerlo" en Aldeanueva de Ebro y otras zona de Rioja Baja. En el caso de la patata se comenzará "en poco tiempo", mientras que la vendimia "se prevé que si sigue este tiempo se adelante en 15 o 20 días en La Rioja Media, es decir en San Mateo".

Hernani señaló que en las campañas ya iniciada "se repite la situación de años anteriores, en el incumplimiento del convenio agropecuario", firmado en el mes de julio, que fija el cobro de 6,85 euros por hora "como mínimo" y la "obligatoriedad" de dar alojamiento a los temporeros. Como ejemplo puso que el martes en Alfaro "había trabajadores que dormían en las riberas del río, y que en vez de los 6,85 euros por hora, percibían 6 euros la hora".

Con respecto a la campaña de la vendimia, CC.OO. afirmó que "estamos trabajando para la contratación de temporeros en origen, así como que cuenten con el alojamiento", algo que dijo se llevan produciendo "desde hace cuatro años".

Hernani denunció que se sigue produciendo la subcontratación de temporeros, si bien indicó que en el último año se ha realizado una "labor importante" por parte de Policía Nacional y Judicial para "erradicarlo", aunque es algo que aseguró que "costará". Finalmente destacó la apertura de las oficinas de contratación de Rincón de Soto y la de Alfaro, ésta última que se producirá el día 21 de agosto.

Por su parte, el responsable de las campañas de migración de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. Estatal, Manolo Delgado, afirmó que la situación de los temporeros en La Rioja en peor que en el resto de España, ya que "han proliferado las mafias" de subcontratación, así como que hay problemas de alojamiento y salario.

Por otra parte señaló que el nuevo convenio marco, firmado en el mes de julio por Gobierno, sindicatos y organizaciones agrarias, entre otros, "mejora sustancialmente" el ratificado a mediados de los noventa.

Se trata de un acuerdo para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas que según Delgado "mejora el anterior" porque "habla de ordenar y planificar los flujos migratorios", así como que fija "las obligaciones de las partes".

Estas pasan por "organizar los flujos migratorios; saber cuantos trabajadores son necesarios por campaña; conocer situación de alojamiento para cada campaña; saber la situación sanitaria y educativa de la población que acoge al temporero"; y además intentar mover por todos los medios el mercado nacional para que haya ofertas encaminadas para este mercado", concluyó Delgado.