El CCR y la Iglesia de Palacio se suman como escenario a la Semana de la Música Antigua en su 27 edición

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Rosa Fernández, el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y el director artístico de Rioja Filarmonía, Jorge Nicolás Manrique,
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Rosa Fernández, el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y el director artístico de Rioja Filarmonía, Jorge Nicolás Manrique, - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 1 agosto 2025 12:26

   LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Cultura del Rioja y la Iglesia de Palacio se suman a Riojaforum como escenario a la Semana de la Música Antigua que, del 6 al 12 de septiembre, celebrará su 27 edición ofreciendo "una ocasión única de disfrutar de algo distinto" como el violonchelo piccolo.

   La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Rosa Fernández, ha presentado hoy, junto al director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y el director artístico de Rioja Filarmonía, Jorge Nicolás Manrique, un evento que, ha dicho, "es ya todo un referente en la ciudad".

   En esta edición, ha resaltado Manrique, "se ha conseguido ofrecer gran variedad en toda su programación", incluyendo "danza contemporánea, música medieval, música muy festiva", instrumentos como la flauta dulce o la voz.

   Con esto, se logra, ha indicado, "un amplio recorrido a la versatilidad de la música antigua, que recorre aproximadamente tres siglos de historia".

   El festival comenzará el sábado 6 de septiembre a las 20:00 horas en el CCR con 'Concierto para un cuerpo', una propuesta escénica de música y danza contemporánea protagonizada por la violinista Marta Ramírez y la bailarina Almudena Pérez.

   El espectáculo plantea un diálogo físico y musical con el ritmo como hilo conductor. El domingo 7 de septiembre, también a las 20:00 horas, la Iglesia de Santa María de Palacio acogerá el concierto 'El décimo Alfonso', en el que el Ensemble Arquivolta interpreta varias Cantigas de Santa María en homenaje a Alfonso X el Sabio.

   El programa recorre musicalmente algunos de los momentos clave en la vida del monarca. Ambos conciertos son de entrada libre hasta completar aforo.

   El lunes 8 arrancan los conciertos en la Sala de Cámara de Riojaforum con el grupo Forma Antiqva, referente europeo de la música barroca, que presenta 'Farándula castiza': un recorrido sonoro por el bullicioso Madrid del siglo XVIII, lleno de sainetes, danzas y música teatral con obras de Nebra, Corselli, Mele, Baset o Castel.

   El martes 9 será el turno de Echo et Dulce, con la flautista Tamar Lalo al frente. En 'The Celebrated Sammartini' recuperan obras poco interpretadas del célebre compositor italiano del siglo XVIII, con sonatas originales para flauta dulce caracterizadas por su originalidad y libertad formal.

   El miércoles 10 actuará 'Collegium Musicum Madrid' junto a la soprano María Espada con 'Dicen que hay amor', una cuidada selección de tonos humanos del siglo XVII y XVIII extraídos del Cancionero Poético Musical de Mallorca.

   El repertorio vocal se completa con piezas instrumentales de Guerau, Murcia o Facco. El ciclo se cerrará el viernes 12 con The New Old, grupo liderado por el clavecinista David Palanca, que presenta 'El violón chico'.

   El programa recupera el sonido del violoncello piccolo, un instrumento casi desaparecido afinado una quinta más aguda que el actual. El concierto será interpretado por el violonchelista Amat Santacana, con un instrumento original del siglo XVIII.

APERITIVOS MUSICALES

   Como antesala de los conciertos de Riojaforum, el programa incluye un año más los 'Aperitivos musicales', pequeñas intervenciones a cargo de la Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía.

   Tendrán lugar en la Terraza Norte de Riojaforum, a las 19:15 horas, antes de cada uno de los conciertos (del lunes 8 al viernes 12 de septiembre).

   Cada 'aperitivo' es un micro-concierto comentado que se interpreta en vivo, inspirado en bebidas originales de los países de donde procede la música que sonará esa tarde en Riojaforum.

   El objetivo es ofrecer una experiencia sensorial previa, accesible y pedagógica, que contextualiza el repertorio y establece vínculos con otras tradiciones culturales europeas.

   Para esta edición, la Academia de Rioja Filarmonía propone inspirarse en el Yayo, un vermut madrileño, de cara a preparar la 'Farándula castiza', evocando el ambiente teatral y popular del siglo XVIII; el Mi-To, un bitter italiano, en alusión al refinamiento milanés del barroco instrumental para 'The celebrated Sammartini'; 'Dicen que hay amor', con Palo de Mallorca, bebida tradicional que conecta con los tonos humanos del concierto y, por último, inspirarse en el Prosecco para 'El violón chico', por el aire camerístico y festivo de esta recuperación instrumental.

VENTA DE ENTRADAS

   La venta anticipada de entradas y abonos para los cuatro conciertos de la Sala de Cámara del Riojafórum se abre hoy, viernes 1 de agosto, a través de la plataforma entradas.com (web, app y venta telefónica).

   El precio de los abonos para los cuatro conciertos es de 40 euros y cada una de las entradas individualmente cuesta 12 euros, habiendo descuentos del cincuenta por ciento para menores de treinta años, estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas y estudiantes de música (conservatorio, escuela municipal de música y otras escuelas de música) convenientemente acreditados.

   Además, durante los días de los conciertos, se venderán entradas del espectáculo de ese mismo día desde las 17:00 horas en las taquillas de Riojaforum, siempre y cuando queden disponibles.

Contenido patrocinado