LOGROÑO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El CEIP La Estación de Arnedo ha recibido las credenciales como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia; reconocimiento que concede UNICEF España a los centros educativos que trabajan la educación desde una óptica de derechos infancia.
En el acto de reconocimiento participaron Fabián Martín Herce, director general de Innovación y Ordenación educativa de la Consejería de Educación y María Luisa Poch, presidenta de UNICEF Comité La Rioja.
Por parte del centro educativo participaron representantes de niños, niñas y adolescentes de sexto curso y representante de equipo directivo y docente responsable del programa, que compartieron sus acciones y experiencia, además de la opinión de niños, niñas y adolescentes visibilizando, una vez más, el compromiso de la comunidad educativa por integrar los derechos de la infancia en el proyecto educativo y en la actividad cotidiana del centro.
El director general de Innovación y Ordenación educativa subrayó el trabajo que se realiza en el centro educativo para lograr el máximo nivel de reconocimiento y el compromiso en materia de derechos. "El CEIP La Estación ha demostrado que es posible hacer de la escuela un espacio de acogida, respeto, participación y protección; un lugar dónde los derechos se aprenden, pero sobre todo se viven", afirmó.
SE PONE EN VALOR EL TRABAJO DE LOS CENTROS
Con este reconocimiento se pone en valor el trabajo de los centros educativos para construir un entorno protector, participativo y seguro como una responsabilidad compartida por toda la comunidad escolar, que debe promoverse activamente, contar con el apoyo de profesionales de diferentes sectores y con formación.
"El programa Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia tiene el objetivo de situar a cada infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiándose por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad", destacó Maria Luisa Poch en su intervención. "Este reconocimiento, por el que felicitamos al CEIP La Estación, supone un proceso de mejora constante, de innovación y cultura escolar en el que toda la comunidad educativa trabaja y se compromete para integrar los derechos en la vida de los niños, niñas y adolescentes", añadió.
Los niños y niñas que representan al CEIP La Estación han destacado la importancia de conocer los derechos para defenderlos, han recordado algunos de los derechos trabajados en un manifiesto por el alumnado de quinto curso y los compromisos para contribuir a los mismos, "todos los niños y niñas tenemos derecho a expresar nuestra opinión y nos comprometemos a tener más amigos, intentar ser más amables y jugar con todos".
También Aurora Sáez-Torre, directora del centro educativo ha resaltado la apuesta por una escuela inclusiva y equitativa, "Durante 10 años hemos ido generando un buen clima en el centro y cohesión entre los docentes, el alumnado y las familias", afirmó.
CUATRO CENTROS REFERENTES EN LA RIOJA
La Rioja, tras la resolución de la convocatoria 2024, mantiene cuatro centros referentes. La renovación del reconocimiento del CEIP La Estación, junto con el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, y los Colegios La Salle La Estrella y La Salle El Pilar, con reconocimiento vigente, supone que diariamente más de 1.300 estudiantes de las etapas educativas de educación infantil, primaria y secundaria acuden a centros educativos donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia, y que han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo.
UNICEF España, a través de la convocatoria anual de Centros Referentes en educación en derechos de infancia, reconoce a los centros educativos que trabajan la educación desde una óptica de derechos infancia. Se trata de un reconocimiento válido por dos cursos escolares. UNICEF Comité La Rioja y la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja colaboran, desde 2017, en la promoción y difusión de este programa que impulsa hacer efectiva y tangible los derechos de la infancia en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia. El acto de entrega del reconocimiento se celebró ayer lunes en la Consejería de Educación de la Rioja.