La celebración de los quince años de la UR marca el acto de apertura del curso académico 2007-2008

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:26

Sanz anuncia un Plan Plurianual de Financiación con inversiones cercanas a los 140 millones de euros

LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La celebración de los quince años de la Universidad de La Rioja marcó hoy el acto de apertura del curso académico 2007-2008. "Hoy celebramos un acierto colectivo", dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras el presidente riojano, Pedro Sanz, alababa la capacidad de la comunidad para gestionar su propia universidad.

El Aula Magna de la UR fue el escenario en el que tuvo lugar el solemne acto de apertura del curso. Un acto que contó como invitado al que, hace quince años, el 3 de octubre de 1992, acudiera al acto de apertura del primer curso de la Universidad de La Rioja, hasta entonces Escuela Universitaria, como ministro de Educación y Ciencia.

El propio Rubalcaba comenzó su intervención manifestando sentirse "encantado y profundamente agradecido" por haber sido invitado a celebrar el aniversario de un proceso en el, dijo, tuvo la "suerte de participar activamente".

Hace quince años, recordó, se celebró la Expo de Sevilla, se inauguró el AVE Madrid-Sevilla y se firmó el Tratado de Maastricht. "Mientras esto sucedía", dijo, él fue invitado a "esta maravillosa tierra", como definió a La Rioja.

En primer lugar, para participar el el Primer Acto de Convivencia Lingüística, en San Millán de la Cogolla, "donde se pusieron en valor las distintas lenguas del país". Y, también, en el inicio de la andadura de la universidad.

Este curso, para el ministro, estará marcado por la Ley Orgánica de Modificación de la Universidad que, aseguró, dota de mayor autonomía a las universidades y crea un marco normativo claro. Su intervención acabó pidiendo a los estudiantes de la UR que no olviden que la sociedad está invirtiendo en ellos.

PLAN PLURIANUAL

El presidente del Gobierno riojano, por su parte, aprovechó el acto de apertura para anunciar la puesta en marcha de un Plan Plurianual de Financiación, cuya primera fase se desarrollará en el escenario 2008-2011, con inversiones cercanas a los 140 millones de euros.

El plan, adelantó, tendrá cuatro apartados. La financiación docente, para garantizar el funcionamiento general de la universidad; un Plan de Incentivos, con retribuciones complementarias del profesorado; proyectos de investigación; y, por último, inversiones específicas, con una apuesta destacada por infraestructuras.

"Los riojanos vamos a seguir invirtiendo con generosidad en nuestra universidad porque nos sentimos plenamente identificados con ella, afectivamente vinculados a ella", dijo Sanz, "porque invertir en nuestra universidad es invertir en nuestro futuro".

Sanz se acordó de los quince años que, en este, se celebran, así como de la asunción de las transferencias, en el año 1996. "El tiempo nos ha demostrado que ejercer responsabilidades desde nuestra propias instituciones nos ha garantizado mayor eficacia", consideró el presidente.

En esta misma línea, el rector de la UR, Jose María Martínez de Pisón, en declaraciones a los medios de comunicación, consideró que, en estos quince años, la Universidad se ha convertido en "una institución reconocida por los riojanos como elemento de desarrollo, que también ha dado un salto internacional fomentando la movilidad de los estudiantes".

Martínez de Pisón también miró a los últimos tres años, ya que en este curso se tendrá que volver a elegir rector. Anunció que, probablemente, se adelantará la fecha de las elecciones porque, a su juicio, julio no es una buena fecha para la implicación de todas las partes del centro.

Una nueva biblioteca es, para el actual rector, una de las necesidades de la Universidad. Apostó por "una universidad del Siglo XXI", que sea, dijo, "la universidad que queremos, ahora que el Ministerio ha sentado alguna de las reglas básicas".