Celiacos exigen menús específicos obligatorios y campañas de información ante la celebración de su día

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 15:57

Los celíacos riojanos, unos 2.000, tienen a su disposición la página web www.aceri.org

LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Celíacos de La Rioja exigió hoy, a través de un comunicado, menús específicos obligatorios y campañas de información ante la celebración, mañana, del Día Nacional del Celíaco.

"Todavía hoy", indicó la asociación, se puede "reconocer a un celiaco en la persona que se para frente a un lineal en el supermercado y consulta un libro con listas de alimentos, o en el que pregunta al camarero cómo están fritas las patatas".

Por eso, consideró, "todavía queda un camino que recorrer para lograr una mayor calidad de vida". Ante esto, los celíacos reclaman la obligatoriedad de incluir menús aptos para celíacos, al menos en comedores y cafeterías de los organismos públicos, centros escolares, universidades, hospitales, estaciones, aeropuertos y la recomendación de incluir dichos menús en todos los establecimientos hosteleros.

También, una mayor implicación en la resolución de los problemas relativos a la seguridad alimentaria y al etiquetado de todos los productos que consumimos; así como la inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias españolas, "para proteger la salud de los celíacos al igual que se protege la salud del resto de ciudadanos españoles".

A esto suman campañas de información a la población general sobre la enfermedad celiaca; mejoras en el diagnóstico y seguimiento del enfermo celíaco en atención primaria y especializada; y el fomento de la investigación analítica y clínica.

La asociación, ante la situación en la que viven los celíacos, ha puesto en marcha una página web (www.aceri.org) donde se pueden consultar locales en los que comer, actividades (como campamentos para niños), y donde comprar, entre otras cuestiones.

ENFERMEDAD CELÍACA

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, además de ser la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España.

Según los últimos estudios, parece ser que el porcentaje de población afectada estaría en torno a una de cada 150 personas (lo que dejaría 2.000 afectados en La Rioja). La padecen individuos predispuestos genéticamente.

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón.

El único tratamiento posible es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera, se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad, estimándose que una de cada cien personas en España es celíaca.

"Gracias al esfuerzo de muchos profesionales de la medicina", indica la asociación, más de 4.000 personas son diagnosticadas anualmente en España. Aún así, dijo, se estima que aproximadamente el noventa por ciento de los celíacos españoles desconoce que padece la enfermedad.

La dieta sin gluten se consigue mediante el consumo de productos naturales como carne, pescado, frutas, verduras, leche, y productos especiales aptos para celíacos elaborados a partir de harinas de maíz o arroz (pasta, pan, galletas, dulces, bizcochos). El ceñirse a una dieta sin gluten supone en el año 2008 un sobrecoste de 1.614,48 Euros en la cesta de la compra.

Al tratarse de una alimentación especial, destacan los celíacos, la vida social del celíaco se encuentra restringida a unos pocos locales de restauración que ofrecen menú apto para celíacos, y habitualmente el celíaco debe salir con su comida preparada de casa.