Ceniceros afirma que el "incumplimiento" de los preceptos constitucionales "nacen los problemas de la sociedad actual"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 14:38

LOGROÑO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, afirmó hoy que "del incumplimiento" de los preceptos constitucionales "nacen muchos de los problemas de la sociedad actual", durante su discurso previo a la lectura de la Carta Magna que han llevado a cabo dos centenares de escolares en el salón de plenos de la Cámara regional.

Unos problemas añadió que "nos sobrecogen cada día e inundan las primeras páginas de los periódicos o de los telediarios: entre ellos las agresiones racistas o la discriminación que, aún actualmente, sufre la mujer".

El presidente del Parlamento aseguró que la Constitución "vela por el derecho a la vida, por el derecho al honor, por la libertad ideológica, la libertad de enseñanza o la libertad de expresión", mientras que "ciertos sectores e individuos de nuestra sociedad se empeñan en violentar todos estos principios que los españoles consensuamos y ratificamos durante la transición democrática y por los que seguimos luchando cada día".

Cenicero indicó que con este acto pretendía que "vosotros, no solo conozcáis sino que reflexionéis sobre el significado de este texto constitucional, los valores que defiende, los derechos y deberes que nos otorga, nuestras libertades para que de esta manera construyamos un sociedad mejor, más justa, más libre y más igual para todos sus ciudadanos".

Expresó su deseo porque la actividad "sirva para despertar vuestra curiosidad sobre lo que supuso la transición democrática en España y el nacimiento de esta norma única para todos nosotros, así como su repercusión en la vida de los españoles".

El presidente de la Cámara riojana, con estas palabras, fue el encargado de abrir el acto conmemorativo del vigésimo noveno aniversario de la entrada en vigor de la Constitución española, que consistió en la lectura íntegra de la Carta Magna por parte de 222 escolares de sexto curso de Educación Primaria de los 32 colegios públicos y concertados de Logroño.

El acto comenzó a las 9.30 horas con las palabras del presidente de la Cámara, José Ignacio Ceniceros González, y la lectura del Preámbulo en la que participaron también la secretaria Primera de la Mesa, María Cruz Ruiz Benito, la secretaria Segunda de la Mesa, Inmaculada Ortega Martínez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre Galilea.

A continuación, intervenieron los escolares de los colegios Duquesa de la Victoria, Madre Paula Montalt, Caballero de la Rosa, General Espartero, Vuelo Madrid Manila y Doctor Castroviejo. En el siguiente turno, que se iniciará aproximadamente a las 10.30 horas, participarán alumnos de los colegios Marqués de Vallejo, Divino Maestro, Juan Yagüe, Madre de Dios, San José (Maristas), Varía y San Pío X. El último turno de la mañana comenzará a las 11.30 con los colegios Alcaste, Compañía de María (Enseñanza), San Francisco, Siete Infantes de Lara, Gonzalo de Berceo y Las Gaunas.

La lectura se reanudará por la tarde, a partir de las 15.30 horas, con los colegios Vélez de Guevara, Los Boscos, Navarrete el Mudo, Milenario de la Lengua Castellana, Escultor Vicente Ochoa, Obispo Blanco Nájera y Bretón de los Herreros. El último turno de lectura, que dará comienzo a las 16.30 horas, contará con escolares de los colegios Sagrado Corazón (Jesuitas), Rey Pastor, Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas), Escuelas Pías (Escolapios), Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices) e Inmaculado Corazón de María (Escolapias).

Entre los alumnos que participaron en la lectura figuran niños inmigrantes escolarizados en los diferentes colegios riojanos, así como cinco jóvenes con discapacidad intelectual del Marqués de Vallejo. Precisamente, esta lectura tiene entre sus objetivos que los escolares riojanos conozcan los principios y valores que se recogen en la Carta Magna como la igualdad, la no discriminación, la tolerancia, la solidaridad y la dignidad de la persona.

Todos los participantes recibieron un obsequio como recuerdo de su participación en este acto, que se celebra por quinto año consecutivo en la Cámara legislativa riojana. La actividad está abierta al resto de alumnos de los centros escolares y a sus familiares.

Contenido patrocinado