Ceniceros apuesta por "educar en los valores de la Constitución" para resolver el problema del acoso escolar

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 18:26

LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, apostó hoy por "educar a los niños en los valores de la Constitución Española" para resolver el problema del acoso escolar, durante su discurso previo a la lectura de la Carta Magna que han llevado a cabo dos centenares de escolares en el salón de plenos de la Cámara regional.

Ceniceros atribuyó a la pérdida de los valores de "igualdad, respeto, tolerancia, solidaridad y dignidad" el encrudecimiento reciente del acoso escolar, y señaló que "de esta pérdida de una base cívica o moral somos todos culpables, quizá porque hemos valorado más otras cuestiones como la competencia o los resultados, o porque hemos desatendido parte de nuestras obligaciones en el entorno familiar".

Para el presidente de la Cámara, "la lectura de la Constitución tiene que ser una lección para todos nosotros, una enseñanza sobre la suerte que hemos tenido de vivir en un país como España, donde los derechos que todos tenemos como personas están reconocidos por la Constitución".

Ceniceros recordó a los estudiantes que "en otras partes del mundo millones de niños mueren de hambre, son obligados a participar en guerras de adultos, a trabajar o a prostituirse; donde no les enseñan a leer o a escribir su nombre; donde hay personas discriminadas por su raza o religión o son perseguidos por pensar diferente, mientras en nuestro país gozamos de estos derechos porque nos pertenecen por ser personas, pero además están protegidos por nuestra Constitución".

El Salón de Plenos del Parlamento de La Rioja acogió, tras las palabras de Ceniceros, una lectura íntegra de la Constitución a cargo de 221 escolares de sexto de Primaria de todos los colegios públicos y concertados de Logroño, convocados con motivo de la celebración del vigésimo octavo aniversario de la entrada en vigor de la Carta Magna.

El acto comenzó a las 9.30 horas con las palabras de bienvenida del Presidente del Parlamento y la lectura del Preámbulo. A continuación, intervinieron los escolares de los colegios Bretón de los Herreros, Compañía de María, Caballero de la Rosa, Escuelas Pías (Escolapios), Escultor Vicente Ochoa y General Espartero.

En el siguiente turno participaron alumnos de los colegios Vélez de Guevara, Vuelo Madrid-Manila, San José (Maristas), Varía, Juan Yagüe y San Pío X. El último turno de la mañana comenzó hacia las 11.30 con el Colegio Divino Maestro, San Francisco, Las Gaunas, Doctor Castroviejo, Alcaste y Marqués de Vallejo.

La lectura se reanudó por la tarde, a partir de las 15.30 horas, con los colegios Los Boscos, Duquesa de la Victoria, Milenario de la Lengua, Navarrete el Mudo, Obispo Blanco Nájera y Madre de Dios.

El último turno de lectura contó con escolares de los colegios Inmaculado Corazón de María (Escolapias), Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas), Madre Paula Montal, Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices), Rey Pastor y Sagrado Corazón (Jesuitas).

Entre los alumnos que participan en la lectura intervinieron varios jóvenes con discapacidad intelectual del Marqués de Vallejo. Todos los participantes recibieron una carpeta con la Constitución y el Estatuto de Autonomía de La Rioja y un cuaderno elaborado por jóvenes discapacitados del Centro Ocupacional Domingo Ochoa de la Asociación Riojana Pro-Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS).