Ceniceros constata la preocupación del Gobierno por promover la participación de los jóvenes "en la vida democrática"

El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros en Bruselas
HORSTWAGNER.EU / HORSTWAGNER.EU
Publicado 18/10/2018 14:07:33CET

   Ha participado en Bruselas en la comisión SEDEC

   LOGROÑO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros ha constatado hoy la preocupación del Ejecutivo regional por abrir un espacio de reflexión y participación para los jóvenes de la región. "En esta legislatura, hemos puesto especial interés en atender las necesidades de la juventud, en escuchar sus demandas y en promover su participación en la elaboración de las políticas públicas y, en definitiva, en la vida democrática, como se refleja en el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes", ha declarado.

   "Este gobierno se está ocupando de los jóvenes de forma horizontal y transversal, con un enfoque integral, y muestra de ello es el Informe juventud en La Rioja", elaborado por la Fundación Pioneros en colaboración con el Ejecutivo regional, según ha anunciado Ceniceros durante su intervención como presidente en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones en Bruselas.

   El presidente del Ejecutivo riojano ha subrayado que este informe, que será presentado próximamente, "contribuye a obtener una visión de la realidad de la Comunidad de La Rioja en relación a la juventud, con una extraordinaria y rica perspectiva llena de matices y esfuerzo".

   Un documento que, según ha indicado, supone "un hito importante" para La Rioja, dado que no existen precedentes cercanos que sitúen en un estudio la realidad y los retos de la juventud riojana, y que se alinea con la nueva Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027, objeto de una de los dictámenes que se han debatido hoy en la Comisión SEDEC.

   En este sentido, ha explicado que esta estrategia aboga por que se produzca un diálogo directo entre jóvenes y responsables de las políticas de juventud en el ámbito regional, nacional y europeo y, por ello, propone la realización de consultas para que los jóvenes participen en la toma de decisiones "sobre temas que les importan".

   En esta línea de trabajo, para elaborar el Informe Juventud en La Rioja se ha generado un amplio proceso participativo con los jóvenes, que ha permitido conocer su visión, expectativas, dificultades y propuestas para la mejora de la calidad de vida, el desarrollo personal y comunitario, ha indicado José Ignacio Ceniceros.

Uno de los objetivos de este estudio, según ha destacado, es propiciar una reflexión colectiva en la comunidad riojana sobre la situación y retos de la juventud, a partir de la participación de una significativa muestra de actores locales, como administraciones, empresas, universidades, instituciones y asociaciones, entre otras.

   Ceniceros ha precisado que "la participación no es una obligación, sino un derecho", por lo que con esta investigación también se han creado espacios de encuentro, interacción y diálogo, para lograr "una ventana que nos permita seguir mirando, profundizando y encontrándonos, con la convicción de que un futuro mejor está en manos de los jóvenes".

   Asimismo, ha manifestado que este documento contribuirá a "marcar las políticas sociales" y aporta elementos de investigación, desarrollo e innovación en la implicación de los jóvenes en la vida pública; establece un diagnóstico de la situación de los jóvenes residentes en La Rioja, y construye relaciones positivas entre todas las diversidades presentes para crear vínculos comunes.

ERASMUS+ EN LA RIOJA

   Por otra parte, y dado que la Estrategia de la UE para la Juventud considera el programa Erasmus+ un instrumento clave de la cooperación europea en materia de política de juventud, ha destacado la "creciente aprobación de proyectos presentados a este programa en La Rioja, 40 desde el año 2014 con una financiación que supera los 925.800 euros y más de 3.500 jóvenes destinatarios o beneficiarios de estas actuaciones".

   "Estos datos evidencian también la decidida implicación de La Rioja con la juventud", ha afirmado el presidente del Ejecutivo regional, quien ha señalado que las organizaciones más activas en la participación en las diferentes acciones que constituyen el programa Erasmus+ son los Consejos de la Juventud de La Rioja y de Calahorra y las entidades Dinámica Teatral, Inter Europa Rioja y Gantalcalá.

Contador