Ceniceros felicita a la familia Lecea por "revivir de una manera fiel y auténtica la fiesta de la vendimia en La Rioja"

Vino
EUROPA PRESS/VIAJEROSDELVINO
Publicado: sábado, 5 noviembre 2016 14:17

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha felicitado este sábado a la familia Lecea por "revivir de una manera fiel y auténtica la fiesta de la vendimia en La Rioja", tras participar en la Fiesta del Pisado de la Uva celebrada en sus bodegas.

Esta fiesta, que cumple ya su octava edición, "mantiene viva esta bonita tradición del pisado y elaboración del vino a la antigua usanza", según ha señalado José Ignacio Ceniceros.

"Pisar la uva y hacer vino a la manera tradicional en unos calados centenarios excavados en la roca es uno de esos placeres que tenemos la suerte de disfrutar en nuestra tierra", ha destacado y ha añadido que la familia Lecea, que cuenta con cuatro bodegas subterráneas en piedra de sillería del siglo XVI en el barrio de las Bodegas de San Asensio, demuestra con esta actividad que "el respeto por la tradición no está reñido con las modernas técnicas de prensado y vinificación que se usan en las bodegas actuales".

Por otra parte, ha considerado que el vino Corazón de Lago, que se elabora en esta fiesta, "es un vino muy especial de maceración carbónica que forma parte de la oferta comercial de Bodegas Lecea".

La VIII Fiesta del Pisado de la Uva se realiza en los típicos calados del siglo XVI de Bodegas Lecea, que han protagonizado cientos de cosechas de vino de elaboración artesanal, manteniendo la tradición vitivinícola más auténtica de La Rioja.

José Ignacio Ceniceros, que ha estado acompañado por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y el propietario de la Bodega, Luis Alberto Lecea, ha visitado el lago de piedra donde se pisa la uva y, posteriormente, ha presenciado la interpretación de danzas típicas regionales a cargo de los niños de la Escuela de Danzas de San Asensio.