LOGROÑO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, afirmó hoy que considera la Reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad como "un reto, uno de los principales desafíos" de la presente Legislatura en la Cámara riojana, ante lo que mostró su esperanza en que su aprobación se haga "por unanimidad".
En una entrevista concedida a Europa Press ante el inicio del nuevo periodo de sesiones, que se abrirá con un pleno la próxima semana, Ceniceros señaló que la Reforma estatutaria "es uno de los puntos destacados para esta VII Legislatura".
Explicó que "en breve, en cuanto lo decidan los grupos políticos", se volverá a constituir la ponencia parlamentaria del Estatuto "que ya trabajó al final de la Legislatura anterior". "Tras 25 años, debemos ampliar y garantizar a los riojanos más derechos", recalcó el presidente del Parlamento regional.
En este sentido, recordó que "hay transferencias que tenemos aún pendientes, como las de Justicia" e hizo especial hincapié en la necesidad de "ahondar y reforzar en nuestros símbolos de identidad, lo que nos hace ser más Rioja, dentro siempre de España, sin ser más pero tampoco menos que nadie".
Para Ceniceros, "a través del Estatuto, en estos años, se ha logrado que La Rioja sea lo que es hoy en la actualidad; a través de su Reforma, tenemos que seguir transformando la región con proyectos importantes".
Para ello, abogó por "la búsqueda del máximo consenso posible, es el proyecto más importante para la comunidad, en el que estamos todos implicados, para el que casi no bastaría el apoyo mayoritario de la Cámara". "Espero -subrayó- que la aprobación de la Reforma del Estatuto se haga por unanimidad".
En cuanto a la actividad ordinaria del Parlamento regional, avanzó que el próximo lunes se reunirá la Mesa y Junta de Portavoces para decidir la convocatoria del primer pleno de este curso político "que se celebrará antes de San Mateo".
En esta sesión, habrá preguntas al presidente del Gobierno, según adelantó, "y, aunque aún no hay muchas iniciativas", sí que se aprovechará, por ejemplo, para aprobar la designación de miembros de diversos órganos, "que deben modificarse tras las elecciones y la nueva composición del Parlamento".
Como puntos destacados de este último trimestre del año en la Cámara riojana, Ceniceros apuntó las comparecencias de los nuevos consejeros del Gobierno regional, "que, con sus equipos, darán a conocer sus programas de actuación para los próximos cuatro años". Estas comparecencias se iniciarán tras las fiestas mateas.
También incidió en la importancia de la tramitación, en los próximos meses, del Proyecto de Presupuestos Regionales para 2008, "que, como es habitual, entrará en el Parlamento en la segunda quincena de octubre, y que tiene trámite preferente en su aprobación".
A todo ello sumó "todas las iniciativas que, ya desde el mes de agosto, llevan presentando los grupos parlamentarios" y la celebración de los actos institucionales, como los plenos infantil e institucional que, tradicionalmente, se celebran con motivo del Día de la Constitución.
CLIMA "DE DIÁLOGO".
Tras los tensos momentos que vivió la Cámara al final de la pasada Legislatura, el presidente del Parlamento riojano recalcó el "clima de diálogo" que, en este momento, existe entre los grupos políticos. "Están hablando sobre iniciativas y sobre diversos temas, espero que sea una tónica que se mantenga en la Legislatura", dijo.
En este sentido, Ceniceros incidió en que "esta es una declaración de buenas intenciones que siempre se suele hacer al comienzo de los cursos políticos", pero que, en esta ocasión, en sus palabras, "apuesto por mantener, porque ya se vio esta línea en los dos primeros plenos tras las elecciones, en el mes de junio".
"Desde mi puesto contribuiré en todo lo posible para que este clima se mantenga. Seguro que se dan momentos de tensión, es lógico entre los partidos, pero espero que el diálogo sea fluido y que siempre se lleguen a acuerdos", finalizó.