El Centro de Cultura del Rioja integrará los lagares del siglo XVI, los forjados y las fachadas de la Casa de la Virgen

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:01

LOGROÑO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cultura del Rioja, que se ubicará en el casco antiguo de Logroño, en la antigua 'Casa de la Virgen', deberá integrar las instalaciones vitivinícolas del siglo XVI halladas en esta antigua casa palacio, así como los forjados de madera de su estructura y sus fachadas de piedra ornamentadas.

Estos tres elementos son los más significativos a juicio de los arqueólogos que han realizado las catas en este espacio, Juan Manuel Tudanca y Carlos López de Calle, que hoy presentaron los resultados de su trabajo de campo junto al concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea.

Los datos hechos públicos hoy fueron aportados ya a los equipos de arquitectos de deben presentar el mes que viene sus proyectos para el Centro de Cultura del Rioja, con el objetivo de que integren los hallazgos en sus diseños. Una vez presentadas estas ofertas, el Consistorio decidirá en agosto cuál se ejecutará. Será entonces cuando se marque un plazo de ejecución, aunque Varea avanzó que el Consistorio quiere "ir de la mano" del proyecto de Puerta Gótica (también relacionado con el vino y en el casco antiguo), que estará terminado en 2010.

Los restos más antiguos encontrados en este entorno son celtibéricos y forman parte del primer asentamiento de esta cultura encontrado hasta ahora en la ciudad (donde sí se habían hallado elementos sueltos).

Según las investigaciones arqueológicas, este asentamiento celtibérico se convirtió, con el paso del tiempo, en una villa romana de la que hay evidencias en áreas próximas.

También se han descubierto unos silos medievales de almacenamiento de cereal, que más adelante fueron usados como vertedero. Entre otras cosas, los arqueólogos han encontrado cerámicas de los siglos XII y XIII y una moneda del siglo XIII.

Ya del siglo XVI datan las delimitaciones catastrales y las instalaciones vitivinícolas. En concreto, se han desenterrado tres lagares y una prensa, así como un crucifijo, vasos de vino, monedas y anillos que han ayudado a ubicar los restos en el tiempo.

Según explicaron los arqueólogos, fue en esta época, a mediados del siglo XVI, cuando se edificó la 'Casa de la Virgen', una casa-palacio que unía varios edificios y que la familia Yanguas, enriquecida por el comercio, construyó para "proyectar su éxito profesional".

La edificación llevó a la urbanización de la calle Mercaderes, puesto que "la familia no quería llegar a la concatedral de La Redonda por un callejón de mala muerte", lo que apunta la importancia de esta familia en el Logroño de la época.

Esta gran casa ha sufrido añadidos y mutilaciones hasta llegar a su aspecto actual, aunque la instalación vitivinícola, que aportaba ingresos extras a la familia, se conserva completa. Está integrada por un calado de sillería, tres lagares y varias prensas.

En cuanto a las fachadas de piedra ornamentada (la que da a Mercaderes y la del interior), los arqueólogos consideran que deben mantenerse, puesto los motivos renacentistas de sus tallados eran poco habituales. Según explicaron, apenas cuentan con motivos religiosos, sino que constan de las figuras mitológicas que encarnaban el humanismo del Renacimiento y que demuestran que esta familia "sabía lo que hacía y estaba muy conectada con Europa".

Por lo que respecta al forjado de madera, es el original de la casa y es, a juicio de Tudanca y López de Calle, "lo que ha permitido que el edificio se conserve hasta hoy, algo que seguramente no hubiese podido ocurrir sin este entramado de madera".

Contenido patrocinado