El Centro de Día de Alzheimer se amplía hasta 55 plazas, con más de medio millón invertido por el Gobierno riojano

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 9 enero 2007 14:34

LOGROÑO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Día de Alzheimer en Logroño se ha ampliado hasta 55 plazas, con más de medio millón invertido por el Gobierno riojano. El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, visitó esta mañana el centro, en la calle San José de Calasanz, 3 de Logroño, , una vez finalizadas las obras de ampliación, y que han supuesto una inversión de 535.102 euros.

A la visita han asistido también la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza; la directora general de Recursos de Servicios Sociales, Carmen Corral; la presidenta de la Asociación Riojana de Enfermos de Alzheimer, Ana María Ayensa, y la directora del Centro, Esperanza Moraga.

Tras recorrer el Centro, Sanz recalcó que "el Centro se ha reformado con un gran esfuerzo por aprte del Gobierno, el que siempre se hace en la atención a nuestros mayores, especialmente para los que tienen más dificultades, como los que, por culpa de esta enfermedad, están pasando por una etapa muy dura en sus vidas".

"Son personas que, pese a todo, conservan intacta su alegría, aunque hayan perdido la conciencia de lo que les rodea. Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación hacerles la vida más fácil, tanto a ellos como a sus familias. De ahí la ampliación en 15 plazas de este centro, con lo que contamos ya con 135 plazas en Logroño", añadió el presidente.

De este modo, para Sanz, "se busca paliar la carga familiar de atención a estos enfermos, también darles una terapia y prestarla en condiciones adecuadas para hacer esta etapa tan dura lo más feliz posible, con una enfermedad que cada día aumenta o que cada día sale más a la luz, pero que no tiene aún explicaciones científicas".

El Centro de Día, gestionado por la Asociación Riojana de Enfermos de Alzheimer, es un edificio de dos plantas y tiene capacidad para 55 usuarios. En la planta baja se sitúan, entre otras dependencias, la sala de terapia ocupacional, el comedor, la sala de estar, el gimnasio, los vestuarios, los despachos, el baño geriátrico, los aseos para los usuarios, y el patio interior y exterior.

En la planta primera, de nueva creación, se sitúan los aseos, el comedor, la sala de estar, la sala de terapia ocupacional y la peluquería. Según explicó Ana Ayensa, se necesitarían más recursos "pero vamos trabajando en el día a día". Especial hincapié hizo en el tema del transporte "porque tenemos dos furgonetas, pero hemos pedido una nueva para reemplazar a una de las que tenemos, muy antigua".

Con el fin de ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades de las personas con enfermedad de Alzheimer, el centro organiza talleres de estimulación, en los que se llevan a cabo programas de actividades instrumentales de la vida diaria, programas de autocuidados y atención personal en actividades de la vida diaria y tratamientos individualizados especializados.

Las actividades de terapia ocupacional, apoyo de enfermos iniciales de Alzheimer, acompañamiento domiciliario y convivencias vacacionales son otros de los servicios que ofrece el centro.

Además, la Asociación de Enfermos de Alzheimer presta en dicho centro otros servicios dirigidos a los familiares de estos enfermos, como son los de apoyo especializado y apoyo a la familia, formación, asesoría jurídica, información y asesoramiento en general y convivencias vacacionales como acompañantes.

Ana Ayensa afirmó que el incremento de plazas en el Centro, "aunque nos supone tener más gastos, se ha conseguido rebajar la lista de espera, en la que había entre 15 y 20 personas". No se tiene constancia de cuántas personas pueden padecer alzheimer en La Rioja, "porque muchos casos no están diagnosticados", pero calculó que "pueden ser entre 3.500 y 4.000 posibles afectados".

Contenido patrocinado