Los centros jóvenes municipales incidirán en la práctica del inglés y contarán con un nuevo portal interactivo

Paloma Corres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 14:17

LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los centros jóvenes de Logroño, gestionados por el Ayuntamiento, incidirán en su programación de los próximos meses en la práctica del inglés, y contarán con un nuevo portal interactivo, todo ello incluido en el nuevo contrato realizado para estas instalaciones, del que hoy ha dado cuenta la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres.

El contrato, como ha detallado la edil, ha sido adjudicado a la empresa riojana Plan B Servicios Socioculturales recientemente por un importe de 341.211 euros para los años 2013 y 2014.

Corres ha incidido en que el Ayuntamiento de Logroño, a la hora de adjudicar el contrato, "ha tenido en cuenta que la propuesta presentada por Plan B incluye actividades específicas para diferentes franjas de edad, con el objetivo de fidelizar a los usuarios o atraer a nuevos jóvenes".

"Además, la empresa desarrollará actividades formativas e incidirá en la práctica de inglés. El nuevo contrato promueve la participación activa de los jóvenes en la ciudad, potencia los campamentos y fomenta las actividades con las familias, a través de charlas, cursos o excursiones. Actividades y mejoras que podrán visualizarse a través de una nueva página web que se pondrá en marcha este año", ha señalado.

Entre las novedades del nuevo contrato, Paloma Corres ha destacado la inclusión del 'Programa Jasp' (Jóvenes aunque sobradamente preparados), "una iniciativa de valores y habilidades para el desarrollo personal de este colectivo".

El principal objetivo -tal y como ha explicado Corres- "es promover en cada joven tanto habilidades sociales como competencias cognitivas para tomar decisiones en situaciones cotidianas aprovechando las oportunidades que ofrece el grupo de iguales". A través de 16 sesiones se trabajarán habilidades para la vida, como cocina, bricomania, sesiones de autoestima, medio ambiente, entre otras.

Además, "algunos de los jóvenes participantes en el 'Programa Jasp' integrarán el futuro Consejo Municipal de la Infancia, órgano de participación imprescindible para la futura declaración de Logroño como Ciudad Amiga de la Infancia". En este sentido, los Centros Jóvenes promoverán actividades de fomento de 'Logroño como Ciudad Amiga de la Infancia'.

Por otro lado, el nuevo contrato tiene un apartado especial de fomento de la participación de chicas. Bajo el nombre de '¿Tienes plan?', se organizarán actividades destinadas a este colectivo, que, ahora mismo, supone en torno a un 40% de las participaciones en los centros jóvenes, por el algo más de 60% de los chicos.

Otra de las novedades será 'Proyecto +14', una i"nteresante iniciativa que parte del conocimiento de la realidad en estas edades y que promoverá diferentes actividades entre jóvenes mayores de 14 años". El objetivo del proyecto es "fidelizar a los jóvenes y atraer a otros nuevos".

ACTIVIDADES FORMATIVAS, INGLÉS Y FAMILIAS.

Corres ha relatado que "la programación de los centros jóvenes pretende mejorar el rendimiento escolar y apoyar la práctica del inglés, para lo que, en cada centro y como ocurre también en el nuevo contrato de ludotecas, uno de los monitores tendrá un nivel medio-alto del idioma y experiencia en actividades de inmersión lingüística en el tiempo libre".

Destacan dos iniciativas para la práctica del inglés: 'Have fun' y 'Improve your english'. La primera de ellas se desarrollará en 18 sesiones, de febrero a junio, y su objetivo es ofrecer actividades divertidas en las que el inglés sea el idioma vehicular (juegos, canciones, películas en versión original subtituladas, informática).

La segunda actividad se llevará a cabo en verano, en 23 sesiones. "Se trata -ha dicho la concejala- de un refuerzo específico de inglés dentro del apoyo al estudio. Cada día se dedicará un tiempo a afianzar el idioma a nivel vocabulario, gramática, conversación".

Dentro de las actividades formativas, el Ayuntamiento de Logroño ha apostado por la mejora del curriculum y la formación a través de Internet. "Se trata de ofrecer a los jóvenes usuarios, especialmente a los mayores, la posibilidad de realizar cursos de formación a través de plataformas online que mejoren su currículo. Cursos útiles para su futurocomo manipulador de alimentos, ofimática, Mecanografía", ha subrayado la edil de Familia y Política Social.

Respecto a la programación especial diseñada para familias, Corres ha destacado que continuará el servicio de atención a las familias de adolescentes (CONPAS), basado en la atención telefónica y personal y en la información, con un punto de información familiar y asesoría online.

A este servicio ya ofrecido, se añaden, como novedad charlas sobre mejora de la comunicación familiar, botellón y bebidas energéticas, educación para un consumo responsable, nuevas tecnologías y motivación al estudio. Además, la programación incluye cinco excursiones en familia por La Rioja.

Por último, Corres ha informado de que los Centros Jóvenes municipales pondrán en marcha una página web con radio, vídeo, descargas, asesoría y consultas, imágenes o enlaces de interés, una página "que se convertirá en una herramienta informativa para jóvenes y padres, que podrán acceder a los contenidos de los centros e incluso participar en ellos sin tener que acercarse a la administración".

"Se trata de facilitar la comunicación y ayudar a los logroñeses en todas las dudas que puedan surgir", ha finalizado la edil, quien ha recordado que, a lo largo de 2012, se realizaron un total de 572 actividades y se contabilizaron un total de 42.009 participaciones.