El CER acusa al Gobierno de La Rioja de querer "erradicar" el castor europeo

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 11:52

LOGROÑO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista Riojano (CER) acusó hoy al Gobierno de La Rioja de querer "erradicar" el castor europeo. Ante ello, afirmaron a través de un comunicado, que estudiarán la toma de medidas oportunas para evitar "este nuevo exterminio" auspiciado por el Gobierno regional, "al igual que está realizando con el lobo ibérico".

El colectivo ecologista recordó que el castor europeo es una especie animal que vive en los ríos, habiendo sido frecuente en España hasta hace varios siglos. Sin embargo "la presión del hombre sobre esta especie para conseguir su carne y grasa hizo desaparecer esta especie de nuestra geografía, en el siglo XVII".

Recientemente el castor europeo ha vuelto a nuestras tierras gracias a una reintroducción, posiblemente de una organización centroeuropea. Desde su reintroducción se ha ido extendiendo a lo largo del trayecto del Ebro Riojano y Navarro, desde Alfaro a Logroño, así como a parte del Aragón y Cidacos, ambos en Navarra.

Los ecologistas señalaron que coinciden con el Gobierno de La Rioja en que "se deben realizar las reintroducciones de forma ordenada y transparente, no siendo asumibles liberaciones de animales en el medio natural por cualquier persona u organización". Por otra parte esta especie, que "fue exterminada en su día por el hombre de nuestro medio natural, se está adaptando bastante bien a los ecosistemas fluviales donde se encuentra", apuntaron.

Ahora, según el CER, el Gobierno de La Rioja, que considera "ilegal" dicha reintroducción, "quiere erradicar esta especie". Señalaron que el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, indicó que "esta especie está causando graves daños en choperas y frutales, y además que esta especie se ha reintroducido ilegalmente". Según los ecologista, "por lo visto, con completa nocturnidad y alevosía, ha logrado los permisos para erradicar esta especie del curso riojano y navarro del Ebro. El erradicar una especie del medio natural por el hecho de haber sido introducida ilegalmente, cuando existió en el pasado y se ha adaptado bien al medio natural es un verdadero despropósito".

En todo caso, subrayó el CER, se debería mantener esta especie en su ecosistema y estudiarla y deberían primar siempre la conservación de esta especie, en las medidas que se adopten".

El Colectivo Ecologista Riojano considera que el Gobierno regional esta "más preocupado de defender los intereses de ciertos sectores económicos que en defender el medio ambiente". Al mismo tiempo "nos parece sorprendente" que el Comité de Flora y Fauna, que reúne el Ministerio y CC.AA, así como la Comisión Europea "dé el visto bueno a esta medida".

El colectivo ecologista reseñó que "todos parecen olvidarse de esta especie, de conservar el dominio público hidráulico ocupado ilegalmente por bastantes ciudadanos y no preocuparse de erradicar otras especies que si deberían preocuparnos como siluros, visones americanos, mejillones cebra". Pero añadieron que "preocuparse por el medio ambiente y erradicar las anteriores especies no da votos".