El CER critica la escasez de caudal en el Ebro en La Rioja y País Vasco por las "minicentrales" eléctricas

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 11:56

LOGROÑO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista Riojano (CER) criticó hoy que el río Ebro en La Rioja y País Vasco, está "completamente alterado" por la existencia de una serie de "minicentrales" eléctricas que "no respetan un caudal mínimo para garantizar la supervivencia de los ecosistemas de ribera, fauna y vegetación hasta que sale el agua turbinada".

Los ecologistas riojanos, a través de una nota informativa, niegan están en contra de la producción de energía verde, sino que reseñan que la producción de energía eléctrica por muy verde "no debe tener carta blanca para destrozar nuestros ecosistemas".

Para el CER "no resulta normal" que se este turbinado en la central hidroeléctrica del Cortijo, "dejando completamente el meandro seco", siendo "tan insuficiente el caudal que no se pueda producir energía eléctrica en la minicentral de Assa (Álava) o que debajo del puente del Mantible no pase más que un hilo de agua"

El colectivo ecologista alertó de que "se están dejando secos varios kilómetros de río y ribera del Ebro, ante la pasividad de todas las administraciones implicadas"; Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, diferentes Ayuntamientos, CHE y Gobierno de La Rioja.

Además aseguran que los problemas también se aprecian en la central de Lapuebla de Labarca o del Barco, que "ha alterado gravemente el soto de la zona". También la de Torremontalbo, actualmente en construcción, pero que "carece de declaración de impacto ambiental y afectará muy negativamente a la fauna amenazada de la zona".

San Vicente y Briñas, según el CER, también tienes problemas de incumplimiento de los caudales ecológicos. Ante ello, afirmaron que tienen previsto denunciar esta situación a todas y cada una de las administraciones implicadas demandándoles medidas inmediatas para garantizar la supervivencia de los ecosistemas de ribera de la Rioja Alta y Alavesa.

"En caso de no recibir una respuesta adecuada nos veremos obligados a adoptar otras medidas más contundentes", concluyeron los ecologistas.