El CIBIR comenzará a recibir los primeros pacientes el 3 de mayo y partirá con cinco áreas de investigación

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:46

LOGROÑO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) comenzará a recibir sus primeros pacientes el próximo 3 de mayo, según anunció hoy el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien destacó que el Ejecutivo ha puesto "todo su esfuerzo" en este centro, que cuenta con una inversión de 46 millones de euros. El Centro partirá con cinco áreas de investigación.

Sanz, junto al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, participó en la presentación a la sociedad riojana del CIBIR, ubicado frente al Hospital San Pedro. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y los alcaldes de las cabeceras de comarca.

También acudieron representantes de la Universidad de La Rioja y de otros centros de investigación como la Universidad de Navarra o el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO). Asimismo, acudieron a la presentación responsables de las principales empresas que han participado en el equipamiento del centro, organizaciones sindicales y profesionales sanitarios.

Para el presidente riojano, este centro supone una "respuesta" para La Rioja que le dotará de "los mejores aparatos en alta resolución para el diagnóstico, la formación y la investigación".

El centro, adelantó, partirá con cinco áreas de investigación: oncología, trastornos infecciosos, microbiología molecular, economía sanitaria y las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina. Además, añadió, "estará abierto a otros proyectos que puedan plantearse de forma puntual".

En oncología habrá tres grupos de investigación que se especializarán en cánceres de alta prevalencia como, por ejemplo, el cáncer de pulmón, de digestivo y de mama. Por su parte, el centro de Ricketsiosis y el laboratorio de microbiología molecular serán la base del departamento de enfermedades infecciosas.

Dentro de este, como novedad, se contará con un equipo especialista en enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas. Además, se impulsará una línea de investigación del SIDA. En microbiología molecular se investigará, entre otras cuestiones, sobre las resistencias bacterianas.

Por último, Economía de la salud continuará con la labor desarrollada por el catedrático de la Universidad de La Rioja, Fernando Antoñanzas, sobre el estudio del coste y la eficiencia de la prestación de servicios sanitarios para ciertas enfermedades de alta incidencia.