LOGROÑO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA) ha desarrollado una nueva levadura para tempranillo de Rioja, que pretende "hacer más competitivos" los vinos de la región, según indicó hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien participó en la presentación del producto.
Además de Sanz, participaron el consejero de Agricultura y Desarrollo Ecónomico, Íñigo Nagore; el presidente de los enólogos riojanos, Antonio Palacios; la investigadora del CIDA, Pilar Santamaría; y el director general de Laffort España, Laurent Dulau. Precisamente Laffort será la empresa encargada de comercializar el producto.
La levadura, denominada 'Zymaflore RJA64', en homenaje a esa emblemática añada en La Rioja, constituye la primera variedad 'Terroir' de los Tempranillos de hoy, siendo el Gobierno de La Rioja el impulsor de su investigación por su importancia estratégica. En su desarrollo ha participado el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA), dependiente del Ejecutivo regional y "piedra angular de la I+D aplicada al sector", según apuntó Sanz.
La competitividad que propicia la utilización de esta levadura reside en una mayor seguridad y garantía en el proceso de fermentación alcohólica. Un desarrollo que se realizaba tradicionalmente de forma espontánea por las levaduras que acompañan a la vendimia y las ya existentes en la bodega, determinando directamente la calidad del vino. Sin embargo, este procedimiento propiciaba una gran variabilidad y por eso se incluyó el tratamiento con levaduras preseleccionadas.
En el caso de La Rioja, el CIDA ha investigado en la obtención de levaduras autóctonas, obteniendo éxitos relevantes y muy concretos, siempre preservando el mantenimiento y mejora de los vinos de la Denominmación de Origen Calificada Rioja. Entre dichos logros, se encuentra la citada levadura.
Según apuntó Santamaría para el desarrollo de la levadura, en la que se lleva trabajando desde hace más de diez años, se ha contado con 15 bodegas de la DOC Rioja que "nunca hubieran usado levaduras comerciales", de las que se tomaron varias muestras. Fruto de ellas y de una laboriosa investigación, se llegó al desarrollo de la levadura autóctona riojana.