LOGROÑO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La cifra de negocios del sector servicios en La Rioja registró un aumento del 4,3 por ciento en julio en comparación al mismo mes de 2012, hasta situarse en un índice de 105,2, lo que representa una subida por encima de la media del conjunto de España, que fue del 1,0 por ciento.
Según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de julio once comunidades autónomas registraron tasas anuales positivas, con Islas Baleares (7,4 por ciento) y Región de Murcia (5,1 por ciento) con los mayores ascensos.
Por su parte Cantabria (-6,2 por ciento) es la que muestra el mayor descenso. En concreto, La Rioja fue la tercera comunidad autónoma con menor incremento de este índice, tras Baleares y Murcia,.
Respecto al mes anterior la evolución de la cifra de negocios del sector servicios también fue positiva en La Rioja (9,6 por ciento), por encima del incremento del 7,3 por ciento en España. Igualmente, la media de lo que va de año va al alza (0,3 por ciento), frente a un -3,9 por ciento en el resto del país.
OCUPACIÓN.
En referencia al personal ocupado en el sector servicios en julio en la comunidad riojana, la cifra descendió un 2,4 por ciento en referencia a la del mismo mes de 2012, hasta un índice de 95,6, ligeramente inferior a la media estatal (95,9).
Las evoluciones, nuevamente, fueron negativas en todas las comunidades excepto en Baleares (3,8 por ciento) y Canarias (0,3 por ciento). Castilla-La Mancha mantiene su empleo (0,0 por ciento) mientras que el Principado de Asturias (-3,6 por ciento), Navarra (-3,4 por ciento) y Castilla y León (-3,0 por ciento) registraron los mayores descensos de la ocupación.
En datos mensuales, la ocupación cayó un 0,1 por ciento en la Comunidad, frente a un incremento del 0,3 por ciento a nivel nacional. En la evolución mensual también hubo dato negativo (-3,2 por ciento en Castilla y León y -2,0 por ciento en España).