El COE y el Gobierno barajan poner en marcha un proyecto para reconocer a empresas que colaboran con el deporte

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:25

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, avanzó hoy un proyecto que baraja con el Gobierno de La Rioja por el que se reconocería, a través de unos premios, a las empresas que colaboran y ayudan al deporte. Una iniciativa "pionera" que es posible se ponga en marcha en un mes en La Rioja para a continuación trasladarla al resto de Comunidades Autónomas.

Blanco informó de este proyecto tras la firma de tres convenios, dos con el Gobierno de La Rioja, ratificados por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y otro con la Universidad de La Rioja, en la persona de su rector, José María Martínez de Pisón.

Alegre recordó que en la última visita del presidente del COE se "materializaron de forma verbal" los tres acuerdos. El primero de ellos, trata de ubicar, en la sede de la Fundación Rioja Deporte, una Oficina de Atención al Deportista que "asesore en aspectos formativos, de servicios o de empleo para deportistas de alto nivel" de cara a su "inserción" laboral una vez que abandone la práctica competitiva.

Matizó que también se trabajará con éstos durante su actividad deportiva, por lo que se creará una Comisión, formada por dos miembros de la Fundación y dos del COE, que "regule" todos los aspectos profesionales o académicos para la inserción de los deportista al mundo laboral. Además cuando el perfil del deportista se ajuste a lo que requieran las empresas patrocinadores, los puedan contratar.

El segundo de los convenios pretende la introducción, en el último curso de Primaria y Secundaria, de unidades didácticas para que los estudiantes "conozcan los valores, que el deporte olímpico lleva implícito".

Por su parte, el tercero de los acuerdos fue explicado por el rector de la UR. Se trata de la creación de un Centro de Estudios Olímpicos en la universidad riojana, de cara a desarrollar estudios en este ámbitos, así como la realización de diferentes actividades como charlas o exposiciones, que "difundan en el ámbito universitario los principios filosóficos de los Juegos Olímpicos".

El convenio prevé la instalación en la Biblioteca Universitaria de un espacio, diferenciado e identificado de manera "singular, dotado con fondos bibliográficos del COE. Martínez de Pisón indicó que espera que el Centro de Estudios Olímpicos se ponga en marcha antes del verano.

Para finalizar, Blanco destacó que gracias a estos acuerdos se difunde los "valores del deporte", que explicó en el "respeto, la educación o el conocimiento de la normas". Añadió que lo importante "es que hay que entrenarse bien para ganar", y que "la gran competición para el deportista es el día a día".