Colectivos, cargos públicos y ciudadanos apelan al derecho de los enfermos de Sida a expresarse y no ser rechazados

Nieto asegura que está garantizada la "confidencialidad" en las pruebas del Sida

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 14:35

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Colectivos, cargos públicos y ciudadanos apelaron hoy, en un acto en la Concha del Espolón, al derecho de los enfermos de Sida, e infectados por el VIH, a expresarse y no ser rechazados. En palabras de la defensora del Pueblo, María Bueyo Díez, quien leyó un manifiesto, a "no ser estigmatizados".

A pesar del frío helador, Logroño celebró, en pleno corazón de la ciudad, y en comunión con otras 22 ciudades, el acto de sensibilización con motivo del Día Mundial del SIDA 'Exprésate 2008'.

El grupo de teatro 'La Carcoma durmiente' fue el encargado de representar una actuación en la que figuras humanas portaban carteles con lemas como 'Soy Seropositivo y tengo derecho a ser visible'; 'a no ser discriminado' o 'a mostrarme como soy'.

La Defensora del Pueblo fue la encargada de leer un manifiesto en el que se recordó que este año se conmemora el 20 aniversario de la movilización global entorno al VIH y el SIDA.

"El problema del VIH nos afecta a todos y a todas por igual, indistintamente de la orientación sexual, condición social, etnia o estilo de vida", señaló.

El comunicado también indicó cómo "hoy unimos nuestras voces y nuestra presencia entorno al principio de la equidad en la asistencia sanitaria y prevención en nuestro país, porque presenciamos atónitos que las personas reciben un trato diferencial dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residan".

Además, quiso "dejar claro la necesidad de erradicar la estigmatización y la discriminación a la cual se ven sometidas las personas con VIH. La discriminación es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades, para y hacia las personas con VIH".

Antes de la lectura, la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, consideró un "honor" poder participar en este acto, en el que se busca, dijo, lograr que el Sida se considere "una enfermedad más". Además, se mostró "emocionada" al recordar que ella fue una de las fundadoras del Comité Antisida en La Rioja, en el año 1992.

Por su parte, momentos antes del acto, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Comisión, Javier Pinilla, consideró que "desgraciadamente, los logros científicos van por encima de la respuesta de la sociedad" que, aún, dijo, "estigmatiza" a estos enfermos.

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, preguntado por las reivindicaciones de Gylda relativas contar con anonimato en las pruebas, aseguró que está "garantizada la confidencialidad" y que éstas se "pueden hacer con facilidad".

Nieto señaló cómo la enfermedad está "controlada pero no erradicada" y nombró, como pilares en la lucha contra ella, la prevención, la información y la detección precoz.

ONDA EPIDÉMICA

Según datos del Gobierno riojano, la onda epidémica presentó su máxima incidencia en La Rioja en el año 1991 (se detectaron 172 casos de personas infectadas por VIH en ese año) y ha ido descendiendo de forma paulatina hasta diagnosticar 27 casos nuevos de seropositivos en el 2007 y quince a lo largo de este año.

La asistencia clínica a estos enfermos está formada por un equipo de cinco médicos, dos enfermeras y una psicóloga, todos ellos apoyados por una zona de hospitalización, farmacia y laboratorio de microbiología. Además, desde 2007 se cuenta con una bióloga, en apoyo del equipo asistencial, encargada de los temas de investigación.

Además, siguiendo los datos de Salud, solamente en fármacos para infectados por el VIH, Salud destina alrededor de tres millones de euros anualmente.

Contenido patrocinado