El Colegio de enfermeras de La Rioja afirma que "hay que pensar más en la vacunación que en las vacaciones"

Archivo - La presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Elisa Elías
Archivo - La presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Elisa Elías - COLEGIO DE ENFERMERÍA DE LA RIOJA - Archivo
Publicado: lunes, 9 agosto 2021 9:10

   LOGROÑO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de enfermeras de La Rioja ha afirmado, a través de su presidenta, Elisa Elías, que "hay que pensar más en la vacunación que en las vacaciones". Además, ha asegurado que el Gobierno a pesar de que 6 de los 8 indicadores que marcan el riesgo máximo de la COVID-19, "debe seguir tomando medidas", y al mismo tiempo, debemos pedir a los ciudadanos mayor responsabilidad para no relajarse.

   Elías ha apuntado que "aunque sea una obviedad parece que no hemos aprendido nada de las últimas cuatro olas de la pandemia, y estamos todos metidos en la quinta. Por lo que pedimos a la sociedad riojana que se sigan cumpliendo todas las medidas sanitarias".

   "Cierto es que a las enfermeras apenas nos han dado participación en la gestión y en la toma de decisiones, teniendo contacto directo con los ciudadanos que se convierten en pacientes, quienes además entienden perfectamente que estemos cansadas y al mismo tiempo un poco alteradas por lo que nos enseñan cada día los medios de comunicación. Por eso, muchas veces nos preguntamos cómo la sociedad puede ser tan inconscientes de estar pensando en las vacaciones en vez de la vacunación", ha añadido.

   Además, ha apuntado que "se habla de salvar a la hostelería, de la libertad de tomar unas cañas o que necesito una PCR negativa para irme de vacaciones. Pero no de que después de 18 meses del primer estado de alarma, siguen produciéndose muertes en esta Comunidad y vuelven a ser las personas mayores -a las que les ponemos los adjetivos de personas de edad con patologías previas- las que primordialmente siguen falleciendo, habiendo contabilizado hasta el sábado, 7 de agosto, 798 personas".

   Ahora más que nunca "hace falta educación en salud, especialmente en determinados grupos de la población siendo conscientes de que no se trabaja con y para la ciudadanía. Incluso todavía estamos esperando que sea la ciencia y los investigadores los que nos hablen de qué hacer con la tercera dosis".

EMBARAZADAS, GRUPO DE VACUNACIÓN "PRIORITARIO"

   Además este Colegio de enfermeras, como nuestra Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Enfermería y Vacunas (ANENVAC) aconsejamos que las embarazadas sean reconocidas como grupo de vacunación "prioritario, dado el elevado riesgo de complicaciones si contraen la COVID-19". Además, insistimos para que las embarazadas se vacunen, pues las vacunas establecidas para este colectivo "son seguras y eficaces".

   Elías ha recordado que "en un primer momento las embarazadas quedaron excluidas de la vacunación frente a la COVID-19, porque no había estudios científicos que lo avalaran. Sin embargo, con el paso del tiempo y el avance de la evidencia científica lo primero que debemos tener claro es que "las vacunas de ARN mensajero, que son las que se han analizado en este colectivo, son seguras y eficaces también para las mujeres embarazadas, por lo que enfermeras y matronas -enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia- deben recomendar la vacunación a las pacientes en sus consultas, tanto en el embarazo como en la lactancia".

   Finalmente el Colegio de enfermeras de La Rioja ha tenido conocimiento del documento 'Triaje Covid en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el Centro de Alta Resolución San Millán (CARPA)' sobre el que la presidenta indica que, "en primer lugar, tenemos que seguir denunciando que la Consejería de Salud lo realiza sin consultar a todos los afectados, entre ellas a las enfermeras, al tiempo de señalar que al gerente del SERIS se le nota mucho que es hospitalario y por ello, su visión no es comunitaria".

   De hecho, Elisa Elías, indica "que este protocolo puede volver loca a cualquiera enfermera porque ya no sabemos ni cuáles son nuestras funciones. Dicho protocolo convierte al médico, en telefonista; a la enfermera, en médico y al técnico, en enfermero. No se puede decir a una enfermera que haga un test de antígenos y derive a ese paciente a su casa sin ser visto por un médico. Se debe reconocer nuestra labor en esta pandemia, empezando por la vacunación, cuya eficacia yo relaciono directamente con la enfermería".