LOGROÑO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Disciplina Deportiva podrá sancionar a los espectadores que comentan una infracción, como insultar a un árbitro, incluso en los partidos que se jueguen en los colegios. Además, se sancionará no sólo al deportista que se dope sino a quien le "invite" a hacerlo.
Así lo anunció hoy el director general de Deporte, Marcos Moreno, quien presentó el Decreto de Justicia y Disciplina Deportiva, que deroga el del año 1986, y las modificaciones de la Ley del Deporte.
Con respecto a la disciplina deportiva explicó que es intención del Gobierno riojano "ser más ágiles en las notificaciones". Como novedad, indicó que, además de leves, graves y muy graves, las infracciones se han dividido en comunes y específicas. Entre las comunes, destacó, se incluye la "invitación al dopaje".
A esto se une que en la Ley del Deporte "se han incluido los espectadores a efectos disciplinarios". Moreno aseguró que la Consejería de Deportes tiene la "idea de llegar a cualquier espacio deportivo", incluidos los colegios, por lo que un padre que insultase a un árbitro sería sancionado.
La normativa específica que las sanciones económicas serán aplicadas a quienes consigan beneficios económicos de la práctica deportiva. Esto excluiría, en principio, a los espectadores. Aunque Moreno no concretó si, en algún caso, se podría llegar a la multa económica sí dijo que, en ocasiones, otra medida puede ser más efectiva.
Así, una falta común grave, como un insulto, puede suponer la suspensión de la licencia, del derecho a ser socio, prohibición de acceso al recinto o multa de entre seiscientos y 6.000 euros.
Por otro lado, se ha incluido en la Ley de Deporte la ampliación de la condición de deportista de alto rendimiento a entrenadores, técnicos y árbitros. Por último, Moreno adelantó que se está trabajado en un Protocolo contra la Violencia.