LOGROÑO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Comité de Empresa de la Fundación Rioja Salud, Maika Rodríguez, reclamó hoy la elaboración de un convenio colectivo propio, que "evite en la medida de lo posible la discrecionalidad del coordinador asistencial y de la gerencia".
Además, ante la situación que han padecido en las reuniones para negociar un convenio, pidió "interlocutores válidos, que no menosprecien a los trabajadores ni a sus representantes", así como que mantenga una "actitud dialogante". De no lograr su objetivo no descartan la convocatoria de movilizaciones.
Rodríguez recordó que la Fundación Rioja Salud, que se creó con capital público al cien por cien, y en la que trabajan unas 150 personas, no cuentan con convenio colectivo propio. Precisó que de "forma irregular" se les aplica los dos convenios que ha tenido la Fundación Hospital de Calahorra, pero los aplica "en la parte que quiere", en lo referido a las categorías profesionales.
Añadió que tras la firma del segundo convenio de la Fundación Hospital de Calahorra, desde Rioja Salud se "pidió de forma unilateral e individual que firmaran un documento renunciando a ciertas cláusulas del convenio".
Estos hechos provocaron en la plantilla "malestar general", así como por distintas "situaciones de discrecionalidad" hicieron que se convocaran elecciones sindicales en mayo de 2006, de la que salió elegido un Comité de Empresa. Una de sus primeras acciones fue la de solicitar un certificado del convenio colectivo que Rioja Salud, como marca la Ley, tiene inscrito para aplicar a sus trabajadores.
De todos modos, según Rodríguez, la tarea "principal" del Comité fue la elaboración de una propuesta de Convenio Colectivo, que se materializó en un documento de 17 capítulos, que "fue presentado a la empresa el 21 de diciembre del 2006 para iniciar negociaciones". En su relato indicó que fue un mes después cuando se les convocó por parte del gerente para constituir la Comisión Negociadora.
Desde entonces subrayó que han tenido que "aguantar" por parte de la empresa "ningún interés en negociar sino en imponer; falta de respeto hacia los trabajadores y hacia el Comité; y falta de sensibilidad".
La presidente del Comité afirmó que "de seguir así conseguiríamos el convenio más antisocial de la historia", puesto que del texto "querían eliminar cualquier referencia de tipo social". Apuntó que querían suprimir "la aplicación de la LISMI, el permiso por paternidad, la protección por violencia de género y evitar referencias al Plan Concilia".
Rodríguez reseñó que la situación en la Fundación Rioja Salud "es tan absurda que nos encontramos con que dos personas contratadas el mismo día, con la misma categoría profesional, es decir, con todo, todo igual tienen diferente nómina". En este sentido, señaló que el 80 por ciento de los trabajadores tienen un sueldo que "ronda los mil euros".
Por otra parte, indicó que "hay veces que nos encontramos con trabajadores que no saben a que responsable dirigirse". Apuntó que hay áreas concretas de la plantilla que trabajan en situación de "estrés, de incertidumbre e incluso de inseguridad".