LOGROÑO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de Mivisa Envases Metálicos anunció hoy una concentración, y no descartó otras movilizaciones, ante la "negativa" de la empresa a incumplir la sentencia que le obliga a pagar un plus de peligrosidad a los trabajadores.
El miembro del Comité Jose Ignacio Garrido recordó que una sentencia, referente al año 2006 y ratificada, un año después, por el Tribunal Supremo, obligaba a Mivisa a pagar a sus trabajadores un plus del veinte por ciento del salario más antigüedad.
La base de esa sentencia, explicó, se concentraba en que se incumplían los límites de ruido, al superar los ochenta decibelios, y de temperatura, porque en verano están por encima de los 25 y en verano por debajo de los catorce.
Sin embargo, la empresa, añadió, con la intención de "ahorrarse dinero" está incumpliendo la sentencia a la espera de reclamaciones personales. "Como el miedo es libre y muchos trabajadores están eventuales y sólo están pensando en si les volverán a llamar", indicó, "piensa ahorrarse dinero con reclamaciones personales".
Además, sumó a esto que la empresa está "obstaculizando" la labor tanto del Comité como de la Inspección de Trabajo impidiendo, desde el año 2004, que se realicen mediciones.
El Comité, ante esta situación, ha mantenido dos reuniones con la Defensora del Pueblo y la Fiscalía. Ésta ultima, indicó Garrido, mostró "interés" por el tema y anunció que analizaría el caso para ver si la empresa está atentando contra la salud de los trabajadores.
Los trabajadores, por último, realizarán una concentración, frente a la factoría, en una fecha aún sin determinar, bajo el lema 'No pisen nuestros derechos'. Garrido esperó un "cambio de actitud" en la empresa.