Comité Empresa de Standard Profil dice que la empresa "quiere obligar a la plantilla a recuperar las horas" del apagón

Torre de alta tensión durante el apagón
Torre de alta tensión durante el apagón - Fernando Otero - Europa Press
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 20 mayo 2025 18:12

   LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La dirección de Standard Profil "pretende obligar a las personas trabajadoras a recuperar las horas del pasado 28 de abril, jornada en la que un apagón eléctrico generalizado obligó a interrumpir la actividad en toda la península", ha señalado el Comité de Empresa.

   Todo ello, han señalado "a pesar de que fue la propia empresa la que ordenó el desalojo de las instalaciones y envió a la plantilla a casa por la imposibilidad de continuar con la producción", si bien "ahora pretende que esas horas se recuperen un sábado, como si la interrupción del trabajo hubiera sido responsabilidad de los propios trabajadores y trabajadoras".

   "Resulta especialmente grave que la empresa trate de justificar esta medida, tal y como ha trasladado en un comunicado interno, alegando que podrían haberse realizado otras tareas como limpieza, obviando que fue ella misma quien decidió suspender la jornada y enviar a la plantilla a casa", ha destacado el Comité.

   Este tipo de argumentos "no solo carecen de fundamento, sino que intentan culpabilizar a la plantilla de una situación de fuerza mayor ajena a su voluntad". Desde el comité de empresa han recordado, en el comunicado, que la normativa laboral "es clara al respecto: el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores establece que cualquier modificación de la jornada debe ser comunicada con un preaviso de cinco días".

   Además, el apagón eléctrico del 28 de abril "constituye una causa de fuerza mayor, como así lo comunicó el Gobierno de España, lo que exime a la plantilla de la obligación de recuperar el tiempo no trabajado". Pretender que "se compensen horas por una jornada interrumpida por causas externas y tras una decisión unilateral de la empresa, no solo vulnera derechos laborales, sino que introduce un clima de tensión absolutamente innecesario en el centro de trabajo".

   El Comité de Empresa considera esta medida "injusta y totalmente desproporcionada, y exige a la dirección de Standard Profil que rectifique de inmediato". De mantenerse esta posición, "la empresa estará asumiendo un conflicto que solo ella está provocando", ha concluido.

Contenido patrocinado