La concentración contra la violencia de género elige este mes un poema para reclamar que "no hay derecho"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:11

LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concentración que, cada mes, hace una llamada en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño contra la violencia machista cambió, hoy, el tradicional manifiesto por tres poemas con los que gritar que "no hay derecho" a que este año hayan muerto ya veinte mujeres.

A las 12,00 horas, como cada primer jueves de mes, varias decenas de ciudadanos se concentraron a las puertas del Ayuntamiento, convocados por la Mesa de la Mujer y con la esperanza, tal y como manifestó la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, de que este sea el último mes en el que haya que lamentar una muerte.

El mes pasado, señaló Criado a los asistentes, murieron ocho mujeres a manos de sus parejas, lo que eleva la cifra de fallecidas, este año, a veinte. A éstas, además, dijo, hay que sumar dos en investigación.

"Si una muerte es suficiente para recordarnos que tenemos que seguir luchando", dijo Criado, "ocho tiene que ser una sacudida a la conciencia".

A continuación, la edil reclamó que "no hay derecho". Por eso, explicó que, mejor que el manifiesto que, cada concentración, se lee, esta vez se había pedido a una mujer (Begoña Abad de la Parte) que escribiera un poema.

La poetisa leyó tres composiciones: 'Quien bien te quiere te hará llorar', 'Cómplices', y, por fin, como un canto a la esperanza, '9 de marzo de 2001'. En este último, Abad de la Parte se refiere a unas "alas" que nacen en una mujer gracias a que alguien había trabajado "afanosamente recogiendo plumas" para hacerlas.