LOGROÑO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) informó hoy de que ha iniciado esta semana, en concreto el pasado martes, la limpieza del entorno del azud del río Ebro en Logroño, con la retirada de residuos vegetales, basuras y desperdicios acumulados por arrastres del río. Los trabajos se prolongarán hasta mañana viernes. Según explica en un comunicado, "esta limpieza la lleva a cabo una brigada de operarios de la Confederación del Ebro, apoyados por una pala retroexcavadora que permite la extracción de las basuras y su traslado a un vertedero".
Indica que, durante las primeras jornadas de limpieza, la actuación se ha centrado en el soto ubicado en la margen derecha del río a su paso por Logroño, donde se encuentra la pasarela peatonal del Ebro en la localidad y después se ha pasado a trabajar aguas abajo, en la zona del azud.
Desde el comienzo de la limpieza se ha extraído de la zona basura compuesta por todo tipo de enseres, desde carros de la compra, hasta material de deshecho y cubos de la limpieza.
Precisamente, recalca la CHE que, por la aparición de estos elementos, esta limpieza quiere servir también para la concienciación de todos los sectores sociales para mantener el buen estado de los ríos, evitando cualquier acción que pueda contribuir a su empeoramiento.
Estas labores se enmarcan dentro del programa de Actuaciones en Cauces que el Organismo creó en 2004 y que incluye acciones de limpieza y acondicionamiento de riberas en distintas localidades en toda la Cuenca del Ebro.
Durante el año 2006 se han destinado más de 3.000.000 de euros en estas acciones y algunas de ellas se han llevado a cabo en La Rioja, como las realizadas en el río Leza en Ribafrecha y en Leza; en el río Iregua, en Alberite; en San Vicente de la Sonsierra, en el Arroyo de las Cañas; Arenzana de Abajo, en el Barranco de Sandices o en Tormantos, en el río Tirón.
Además, estos proyectos siguen las líneas del programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente que tiene entre sus directrices el reducir la contaminación de todo tipo que afecta a las aguas superficiales y subterráneas.