Conferencia de Presidentes.- Sanz "no confía en grandes resoluciones" y espera poder abordar el tema del terrorismo

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:39

LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que "no confía en grandes resoluciones" en la Conferencia de Presidentes, que se desarrollará mañana en Madrid. Además, expresó su deseo de poder abordar el tema del terrorismo en la reunión, puesto que hoy es la "máxima preocupación y está en la calle".

Expresó que en estos momentos, la situación es "tensa, de preocupación", sobre todo "cuando no hay luces claras de liderazgo de lucha contra el terrorismo, ni se expresa con claridad y contundencia, y en qué camino vamos".

Por ello, cree que los ciudadanos "no entenderían que los representantes del Estado vayan a una reunión y hablen de investigación, agua e inmigración, y no digan nada de lo que ha pasado hace una semana en España".

En este sentido, manifestó que "aunque sea al menos condenar el atentado", ya que reunirse los presidentes autonómicos y "no decir nada, sería algo poco honesto o querer huir de un tema espinoso, y del que es necesario expresarse desde la unidad y el esfuerzo compartido por todos".

Aseguró que, en la medida de lo posible, "intentaré decir algo", al tiempo que reseñó que "todos estaríamos muy contentos si mañana, en la Conferencia de Presidentes, saliese un comunicado de todos los presidentes" sobre este asunto, para "dar mayor tranquilidad y confianza a los ciudadanos".

Sanz señaló que le "parece bien" que se hable con los partidos políticos, pero se preguntó si los presidentes de las diferentes regiones "no tenemos que ver nada con eso, no se nos pide que pensamos". Si es así, dijo que le parecería un "desprecio a la representatividad de los presidentes de las Comunidades Autónomas".

Con respecto al contenido propio de la Conferencia de Presidente, expresó que "no confió en que haya grandes resoluciones que podamos aprobar", y "si todos son cuestiones generales y decir seamos buenos y hagamos un acto de contrición, pues eso lo podremos hacer".

Añadió que "si vamos a buscar contenido concreto que podamos tocar, me da la impresión que va a resultar difícil". De todos modos, expresó que acude para participar de "forma positiva y constructiva, no exenta de criticas".

El jefe de la Administración regional señaló que la iniciativa "es buena" pero el desarrollo "es otra cosa", ya que le "ha faltado darle un rango, un reglamento de funcionamiento, tiempo de preparación y documentación necesaria".

En este sentido, explicó que se convocó por fax, y que en Nochevieja se apuntaron los tres temas, investigación, inmigración y agua, para ya recibir el día de Reyes 6 folios.

Para Sanz, con esta preparación es posible que "no lleguemos a acuerdos de resolución", por lo que auguró que se "puede perder la oportunidad de hacer de esta Conferencia un instrumento positivo para los españoles".

Subrayó que, con estas iniciativas, se puede buscar el camino de utilidad política o el de la imagen, éste último "del que parece que no nos escapamos", en referencia a las dos anteriores reuniones.

El máximo dirigente riojano indicó que los tres temas elegidos "no son los más importantes, ni los que más preocupan a los ciudadanos", por lo que reiteró su deseo de abordar el terrorismo, así como el asunto de la financiación autonómica.

En relación a los temas que se van a tratar, en el caso de la investigación pidió "colaboración y coordinación" entre las Comunidades Autónomas, mientras que, en el asunto del agua, reivindicó la "solidaridad del uso del agua" y que la regularización de la misma "la tiene que tener el Estado".

Con respecto a la inmigración criticó que las "cargas y déficit" en esta materia, las soportan las Comunidades Autónomas.