LOGROÑO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua', acoge mañana y el viernes, un Congreso que analizará la historia de la censura, y en el que participarán representantes de 18 universidades.
El Congreso, que se desarrolla bajo el título 'Leer no es cristianos. Lectura y culpa en la Europa del siglo XVI', fue presentado hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y por el director del Instituto Biblioteca Hispánica, Pedro Cátedra. Está organizado por Cilengua y la Universidad Autónoma de Barcelona.
En el encuentro también se incidirá en el 450 aniversario de la publicación de libros prohibidos de Valdés (1559). Alegre destacó que se analizarán "causas y consecuencias" de la censura a la largo de la historia.
El consejero de Cultura recordó que en 2007 se celebró un Congreso de Códices Literarios, mientras que el año pasado uno de la Sociedad Estudios Medievales y Renacentistas, que junto al de este año, contribuyen a hacer de 'Cilengua' un "centro investigador de primer orden, cuya investigación se entiende de manera centrífuga, y no de puertas hacia adentro".
Por su parte, Cátedra destacó la presencia de estudiosos de universidades de Madrid, Salamanca, Parma, Oporto, Berlín y Paris, entre otros.
El director del Instituto Biblioteca Hispánica que negó ahora la existencia de la censura y "si de una autocensura o cordura", indicó que esta situación "es un acto de autodefensa" de las sociedad en un momento en el que se ve agredida.