LOGROÑO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, afirmó hoy que el "reto más inmediato" de su departamento se circunscribe al desarrollo del Sistema de Dependencia, para dotar "de más derechos sociales y recursos" a las personas con discapacidad y las personas mayores. Pretende en esta legislatura la "universalización" de los Servicios Sociales.
Loza realizó estas manifestaciones durante la comparecencia parlamentaria, en la Comisión de Servicios Sociales, de la Cámara riojana, en la que expuso las principales líneas de trabajo de su Consejería para los próximos cuatro años.
Sobre el Sistema de Dependencia, aseguró que existe un "compromiso" entre el Gobierno de la Rioja y 105 municipios de la comunidad para su desarrollo. Un compromiso que se reflejó en la firma del 'Acuerdo Interinstitucional para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal'.
Loza apuntó que "con el apoyo" del Gobierno regional, las entidades locales "irán incrementando" la cobertura y la intensidad del servicio de ayuda a domicilio y desarrollarán proyectos que "favorezcan la permanencia de las personas en su entorno".
Señaló que el Ejecutivo riojano pondrá en servicio Centros de Día para personas mayores en las cabeceras y Mancomunidades. En este punto, matizó que "cada Mancomunidad decidirá en qué municipio se prestará el servicio".
A continuación, la consejera de Servicios Sociales, desgranó los diversos proyectos que se contemplan en materia de personas con discapacidad. Para ello se prevén una inversión de 138 millones de euros, de los que 64 los aporta Servicios Sociales.
Según reseñó Loza, se contempla la construcción de 4 centros de día, 3 centros ocupacionales y 2 centros residenciales para personas con discapacidad. También se prevé la "consolidación" del modelo público de Atención Temprana, así como nuevas ayudas económicas para personas dependientes y la puesta en marcha de plazas de estancia nocturnas de carácter temporal.
Además se potenciarán los programas de respiro familiar y de apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes. Loza señaló que se crearán 315 nuevas plazas públicas en centros de día, centros ocupacionales y residencias para personas afectadas con parálisis cerebral, enfermedad mental, autismo y otras discapacidades.
La consejera destacó la proyección de tres centros de referencia regional para personas con daño cerebral, con discapacidad física grave y con enfermedad mental sin apoyos familiares, así como la creación de centros de tratamiento de atención temprana para Síndrome de Down y autismo.
En materia de personas mayores, se contemplan 253 millones de euros, 199 de ellos aportados por Servicios Sociales. Las actuaciones se basan en el eje de la autonomía personal y de la atención a las personas en situación de dependencia.
En el primero de ellos se promoverán los hogares de personas mayores; se potenciará la participación de las personas mayores y el voluntariado de y para mayores; y se sensibilizará en violencia de género con el programa de atención ante situaciones de malos tratos.
Con respecto a la atención a la dependencia, se ampliará y modernizará el servicio de teleasistencia; se ampliará la oferta de plazas públicas de 475 plazas en centros de día y 550 plazas en residencias; se ampliarán las plazas de estancias temporales y crear estancias nocturnas en residencias; y se apoyará a las entidades locales en la construcción y equipamiento de centros dirigidos a mayores.
Loza explicó que se finalizarán los proyectos de mejora en las residencias de responsabilidad municipal de Calahorra y Autol; se finalizarán las obras de mejora de las residencias de las instituciones sin ánimo de lucro en Alfaro, Logroño, Santo Domingo y Haro; y se construirá una nueva residencia con centro de día en Anguiano.
La consejera de Servicios Sociales también indicó que entre las líneas de su departamento resalta el "apoyo a la familia como pilar de la sociedad". Se prevé que los municipios con población superior a 20.000 habitantes deberán de disponer de una unidad específica de promoción de la familia y protección de menores, así como se promoverá una Ley de Familia.
Destacó que se crearán junto a los Ayuntamientos más de 600 nuevas plazas de guardería para niños de entre 0 a 3 años, y se reducirá el 50 por ciento el coste de las guarderías públicas para familias en las que exista parto múltiple o de adopción de dos o más niños.
Además se elaborarán programas de orientación y terapia familiar; se construirá un complejo residencial para menores en protección; se potenciará el programa de detección y notificación precoz de los casos de riesgo y maltrato infantil; y se pondrá en marcha dos nuevos programas de acogimiento.
Finalmente, Loza apuntó que se construirá un nuevo Centro de Coordinación de Servicios Sociales que dará servicio a La Rioja Media, se implantará la "mayor plataforma informática" para todo el sistema de Servicios Sociales, y se establecerán medidas de fomento de la calidad.
GRUPOS PARLAMENTARIOS.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Solana, afirmó que la consejera "no ha aportado nada novedoso, excepto que abandona el concepto de beneficencia y habla de derechos sociales".
Le acusó de "copiar" el modelo de Servicios Sociales del Gobierno central e incluso declaró que "son escasas las plazas de guardería creadas· En este punto afirmó que "se reducen en 100, con respecto a la anterior legislatura".
Para el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano, José Toledo, la exposición de Loza "no es más que un índice, es algo esquemático que habrá que desarrollar". Dijo estar "preocupado" por los medios que habrá para desarrollar el Sistema de Dependencia, sobretodo "en estos momentos en los que hay dificultades de ingresos para La Rioja".
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Negueruela, aseguró estar "satisfecha" por la exposición de la consejera. Destacó la "universalización" de los servicios sociales, el reto que supondrá el Sistema de Dependencia y las mejoras de la organización de los servicios públicos.