El Consejo Estudiantes de la UR espera que la LOU recoja las propuestas del II Encuentro de estudiantes de diciembre

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 15:41

LOGROÑO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la UR, Mª Eugenia Ortega García, señaló hoy a través de una nota informativa, que espera que la reforma de la LOU recoja las conclusiones del II Encuentro Estatal de Representantes de Estudiantes Universitarios, que se celebró en diciembre en Logroño.

Indicó que este viernes, 25 de agosto de 2006, "según anunció la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en la inauguración del Curso de Verano de la UCM 'Construyendo el EEES', se presentará en el Consejo de Ministros la reforma de la LOU para su aprobación por el Gobierno y remisión a las Cortes Generales".

Espera que "en él se recojan algunos puntos que la máxima responsable de este órgano universitario de representación estudiantil tuvo la posibilidad de trasladar al secretario de estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, durante la visita de éste a la Universidad de La Rioja".

Estas peticiones se recogen en el documento de conclusiones del II Encuentro Estatal de Representantes de Estudiantes Universitarios que en el mes de diciembre se celebró en la universidad riojana y al que acudieron 28 universidades.

"Si bien, este documento ya se encontraba en posesión del MEC, la no aparición en el "Anteproyecto de reforma de la LOU", aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de junio, de las reivindicaciones estudiantiles emanadas en este encuentro hacía necesario volver a trasmitirlas", según indicó Mª Eugenia Ortega.

Apuntó que, aunque la creación del Estatuto del Estudiante "es algo positivo, no debe ser el Gobierno ni el Ministerio quienes decidan la composición, funcionamiento y organización de un posible órgano de representación estudiantil a nivel estatal, sino que debemos ser nosotros, los máximos representantes de estudiantes universitarios de universidades públicas y privadas, quienes propongamos la constitución del órgano y el funcionamiento".

Para ello, se acuerda realizar una "propuesta de Real Decreto al Ministerio". Esta propuesta que fue redactada y debatida en la Universidad de La Rioja, finalmente, con enmiendas puntuales fue aprobado en la Universidad de Castilla-La Mancha durante el trascurso del III Encuentro Estatal de Representantes de Estudiantes, celebrado durante el mes de marzo en Toledo

Además, el mantenimiento del sistema de elección del rector por sufragio universal, "eliminando la posibilidad de que existan universidades en las que se realice por el antiguo sistema de elección por el Claustro". En este orden, manifestó que "no podemos perder uno de los mayores logros alcanzados por los estudiantes universitarios", el de la libre elección del rector.

Plantea otorgar más importancia al Claustro frente al Consejo Social. En lo que respecta a este último, Ortega señaló que "solicitamos un aumento del número de representantes estudiantiles en al menos cuatro miembros más, siendo éstos elegidos tal y como está establecido para el caso de los alumnos en Consejo de Gobierno, es decir de entre sus miembros claustrales".

Se incluye la participación "activa" de los estudiantes en ese Consejo de Coordinación Universitaria y, a su vez, en la ANECA. Esta participación estudiantil se conseguiría a través de la figura del máximo representante o máximos representantes estudiantiles elegidos desde el Consejo General de Estudiantes Universitarios.

El texto plantea un aumento del porcentaje de la Representación Estudiantil en todos lo órganos de Gobierno, en al menos un 35 por ciento. Por otra parte, reclaman que "ningún colectivo ostente más del cincuenta por ciento en la ponderación de votos total".

Solicitó un nuevo sistema de becas que se adapte al modelo de convergencia europea, integrando los sistemas educativos emergentes y desarrollo del sistema educativo universitario referente a Bolonia y Espacio de Educación Superior.

También la inclusión de un capítulo que refleje la diversidad de estudiantes dentro del entorno universitario, hablamos por un lado de los derechos, intereses y ayudas para alumnos discapacitados. Por otro lado, de los alumnos superdotados, creación de programa de reconocimiento y actividades para éstos.

La presidenta del Consejo de estudiantes manifestó su preocupación por la "situación en la que quedaran los actuales Diplomados con la homologación de empleabilidad en otros países del espacio europeo de educación superior y como se producirá esa reconversión".

Insistió en la necesidad de crear becas con dotaciones "coherentes y suficientes" con el esfuerzo económico que realmente supone salir a estudiar fuera para que esa movilidad pueda ser factible ya que las ayudas de las becas Erasmus son cada vez "más ridículas". Esta petición se ve reforzada por el inminente establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "y que sin esas verdaderas ayudas carece de sentido".

Contenido patrocinado