El Consejo Regulador dice que la evolución "desigual" de la maduración de la uva exige "vendimiar de forma selectiva"

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:36

LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja afirmó hoy que la evolución "desigual" de la maduración de la uva exige "vendimiar de forma selectiva". Así se desprende del cuarto control de maduración de la cosecha 2007, realizado esta semana.

Según explica el Consejo en un comunicado, en este control, el resultado más significativo de los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo el pasado lunes 24 es que la evolución de la maduración ha sido "algo más lenta" que en las semanas anteriores y que las desigualdades que se aprecian entre viñedos de una misma zona exigen "vendimiar de forma selectiva".

Apunta que "aunque el inicio de la vendimia se ha generalizado en la Rioja Baja y puntualmente en la Rioja Media, ésta se está desarrollando de forma tranquila, ya que a fecha actual apenas se ha cosechado un 10 por ciento del viñedo riojano".

Desde el Consejo se añade que "la climatología es adecuada para la calidad y favorece la correcta maduración que está experimentando la uva, por lo que resulta aconsejable esperar a que cada parcela alcance su punto óptimo de madurez".

En general, recalca que "se mantiene el excelente estado sanitario que presenta el viñedo en toda la Denominación y el buen equilibrio entre los diferentes parámetros analíticos, condiciones muy idóneas para que la cosecha alcance en su conjunto un alto nivel de calidad".

En concreto, detalla que "el avance de la maduración en las diferentes zonas se encuentra dentro de los márgenes de fechas que se pueden considerar normales, pero no es uniforme, ya que se aprecian diferencias en la evolución entre las parcelas en función de los distintos factores que inciden, como la variedad, suelo, orientación, carga productiva, sistema de conducción o estado foliar".

Por ello, como garantía para obtener la máxima calidad, los Servicios Técnicos del Consejo reiteran su recomendación de "vendimiar en cada parcela cuando se haya constatado que la uva reúne las condiciones idóneas".