El Consejo Regulador dice que la vendimia se generaliza en toda la DOC con la uva "en excelente estado sanitario"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:21

LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sexto control de maduración de la cosecha 2007 realizado por el Consejo Regulador de la DOC Rioja esta semana ha ofrecido como conclusión más significativa que "la mayor parte de los viñedos de la Denominación se encuentran ya en situación de vendimia, o muy próximos a ella, salvo en las zonas de mayor altitud". Indica, además, que el estado sanitario de la uva es "excelente".

Según informó hoy el Consejo en un comunicado, en este momento "la vendimia se ha generalizado en el conjunto de la Denominación, encontrándose en su apogeo, con un 50 por ciento del viñedo aproximadamente ya cosechado".

Esta circunstancia, dice, "evidencia la lentitud con que se han venido desarrollando las tareas de vendimia en esta primera fase, siguiendo las pautas recomendadas respecto a la necesidad de vendimiar de forma selectiva para alcanzar los parámetros ideales de maduración en cada parcela".

De los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo el pasado lunes,se desprende que "la evolución de la maduración ha sido correcta tanto para el conjunto de la Denominación como para las diferentes variedades de uva".

Se aprecia, igualmente, "un buen equilibrio entre los diferentes parámetros analíticos de graduación, color, y otros, así como una mejora en el peso de las bayas". Al igual que en las últimas semanas, se mantiene "el excelente estado sanitario de la uva".

Indica que "al margen de las dificultades que originan en el desarrollo de los trabajos de vendimia, en general puede decirse que no se han apreciado efectos negativos de las moderadas precipitaciones que han afectado a la mayor parte de la DOC durante la semana, que en algunos viñedos han resultado incluso positivas, al paliar la prolongada sequía que han venido padeciendo".

"Dado que continúan existiendo desigualdades en el proceso madurativo entre viñedos de una misma área, los Servicios Técnicos del Consejo Regulador siguen recomendando vendimiar de forma selectiva, en tanto que la climatología lo permita, a fin de optimizar al máximo la calidad", finaliza el Consejo.