El Consejo Regulador presenta mañana en Madrid las nuevas añadas de Crianza, Reserva y Gran Reserva

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 11:26

LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador presentará mañana, en el Museo Egipcio del Hotel Urban de Madrid, las últimas añadas de Rioja que durante 2007 han alcanzado las categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva, es decir, las cosechas 2004, 2003 y 2001 respectivamente.

Según informó el Consejo, con carácter de primicia se ofrecerá igualmente una degustación de crianzas del 2005, con lo que, por primera vez en este tipo de presentaciones, coinciden tres añadas calificadas como "Excelentes".

A las dos de la tarde se realizará la presentación para medio centenar de periodistas especializados, con una comida servida por el restaurante Europa Decó del Hotel Urban, a la que asistirán representantes de las Comunidades Autónomas de la Denominación.

Así, estarán los consejeros de Agricultura de La Rioja y del País Vasco, Iñigo Nagore y Gonzalo Sáenz de Samaniego; la diputada de Agricultura de Alava, Estefanía Beltrán de Heredia; y representantes del MAPA, como el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, la Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Almudena Rodríguez, y el director general de Agricultura, Francisco Mombiela, entre otros.

El periodista especializado José Carlos Capel y el presidente del Consejo, Víctor Pascual Artacho, serán los encargados de realizar la presentación previa a la degustación de los vinos, que contará como conductora con la actriz Belinda Washington.

A las 18.30 horas, en el mismo lugar, se realizará la presentación de las nuevas añadas para más de 200 sumilleres, propietarios de tiendas especializadas y responsables de compras de cadenas de alimentación. Además del presidente del Consejo, intervendrá en la presentación el conocido sumiller y director del Aula de Cata, Jesús Flores.

Con esta presentación de nuevas añadas, el Consejo pretende "mejorar el conocimiento por parte de los profesionales de la restauración y los medios de comunicación de la rica diversidad que actualmente caracteriza a la Denominación de Origen Calificada Rioja, facilitándoles una mejor valoración de la calidad, personalidad e innovación de sus vinos de mayor prestigio".

Periodistas, sumilleres y propietarios de restaurantes y tiendas especializadas "tendrán la oportunidad de conocer a través de las muestras enviadas voluntariamente por unas sesenta bodegas las características que presentan los vinos de las añadas mencionadas en las diferentes categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva, así como comprobar las diferencias que imprimen a los vinos los distintos procesos de crianza y el peculiar estilo de cada bodega".

El Consejo Regulador ha sido pionero en este tipo de iniciativa promocional que va recorriendo las diferentes ciudades españolas. El pasado día 8 presentó en Bilbao las nuevas añadas de vinos criados y el día 22 lo hizo en La Coruña, finalizando este año con esta presentación de Madrid.

NUEVAS AÑADAS.

Como primicia, se presenta la añada 2005, que comenzará a comercializarse a partir de octubre de este año 2007 en la categoría de Crianza. Valorada por el Consejo Regulador como 'Excelente', el volumen total de vino calificado superó los 270 millones de litros. La climatología fue muy favorable, lo que contribuyó a la calidad y al perfecto estado de la uva.

Los vinos correspondientes al Crianza 2004 pertenecen a una cosecha también valorada como 'Excelente'. La climatología fue muy favorable y se obtuvo un producto de altísima calidad. En la mayoría del viñedo la uva entró en bodega en excelentes condiciones y con unos parámetros de color y graduación alcohólica muy apropiados para vinos de crianza.

Y en tercer lugar, completando este trío histórico con el que Rioja ha comenzado de forma tan espectacular el siglo XXI, el Gran Reserva 2001 puede presumir también de una valoración 'Excelente', debido a la excepcional calidad que propició la perfecta evolución del ciclo vegetativo.

Todas las impresiones manifestadas por los técnicos durante el proceso de elaboración de los vinos coincidieron en ensalzar las virtudes de una gran cosecha, considerada en su momento como histórica.

En cuanto a los vinos de Reserva 2003 pertenecen a una añada calificada como 'Buena', cuyo volumen total fue de 290 millones de litros.

Su ciclo vegetativo, tras una primera fase con magníficas expectativas, estuvo marcado por las altas temperaturas del verano y las incidencias climatológicas sufridas durante la vendimia, que plantearon importantes retos desde el punto de vista de la calidad de los vinos, superados por la profesionalidad y alta tecnología de la enología riojana.