Actualizado 16/07/2007 21:14 CET

El Consejo Regulador de Rioja apuesta por la convivencia de las DO y los vinos de mesa y pide otro documento para la OCM

LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual, apostó hoy por la convivencia entre los modelos de Denominaciones de Origen y los vinos de mesa en la reforma de la OCM del Vino, para la que, además, reclamó un nuevo documento, "porque con el actual sólo podemos ser pesimistas".

Pascual realizó estas declaraciones tras reunirse, esta tarde, con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, dentro de los encuentros institucionales que el mandatario riojano está manteniendo estos días con instituciones y organizaciones de la comunidad.

Tras el encuentro, que se prolongó durante casi media hora, Pascual apuntó que "se trataba de una reunión institucional, pero, lógicamente, se ha centrado sobre todo en la posición del Gobierno riojano y del Consejo Regulador ante la reforma de la OCM del Vino".

"No puede haber un acuerdo más amplio", aseguró el presidente del Consejo, quien afirmó que "pensamos que es necesaria una reforma de la OCM, pero que la que se plantea no es la que se necesita: la exposición de motivos está bien, pero luego las medidas que se toman son contrarias a lo que se propugna".

Insistió en la coincidencia con el Gobierno regional "en los tres puntos en los que discrepamos con la reforma". Así, citó en primer lugar la liberalización de plantaciones "que no se puede hacer sin control de la masa vegetal por la Interprofesional".

También aludió al etiquetado "que, tal como se propone, banaliza lo que defendemos los consejos reguladores"; y a la promoción "donde debemos hacer más hincapié y negociar con el Gobierno central para que se destine presupuesto a la promoción".

Pascual señaló que el presidente Sanz "es conocedor de la posición del Consejo Regulador, del informe pedido a las instituciones de las tres comunidades de la Denominación, para elaborar un plan de medidas estratégicas en un documento alternativo" al de la reforma de la OCM, sobre la que, según recordó, hoy precisamente comenzaban a debatir los ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.

A preguntas de los medios de comunicación sobre sus perspectivas respecto a esta negociación, el presidente del Consejo de la DOC Rioja señaló que "con el documento actual, no pueden ser más que pesimistas totalmente".

Sin embargo, sí mostró su confianza en que "pueda haber otro documento, porque las posturas de los países parecen coincidentes, pero hasta que no lo vea escrito, no puedo más que tener preocupación".

En este mismo sentido se pronunció sobre la defensa que la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, prevé de una reforma de la OCM que garantice la convivencia entre la alta calidad y los vinos de mesa. "Ya están conviviendo -recordó- es un modelo por el que llevamos luchando mucho tiempo".

Para Pascual, "lo que debemos hacer es preservar la calidad mediante la identificación, manteniendo el equilibrio de las denominaciones entre producción y comercialización, como nosotros hacemos con la contención voluntaria de los rendimientos y el 'stock' cualitativo".

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos