El Consejo de la UR distingue a Knet, Javier Antoñanzas, Fernando Alba, Ana González y el Grupo PSYCOTRIP

V Premios Consejo Social de la UR
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:31

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la Universidad de La Rioja ha distinguido a Knet Comunicaciones, al alumno Javier Antoñanzas Torres, a los profesores Ana González y Fernando Alba, y al Grupo de Programación y Cálculo Simbólico 'PSYCOTRIP' en los V Premios celebrados por esta entidad.

En el Premio a la Colaboración Universidad-Empresa, el galardón ha recaído en KNET Comunicaciones por "integrar a la Universidad de La Rioja dentro de su estrategia de I+D, colaborando activamente con los Departamentos de Matemáticas y Computación, y de Ingeniería Mecánica".

El Premio al Estudiante ha sido para Javier Antoñanzas Torres, alumno de Ingeniería Industrial con estancia tipo Erasmus (Becas Bancaja) en la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia), aficionado al montañismo que ha escalado el Mont Blanc, que ha colaborado como guía de invidentes en escaladas y ha logrado una beca del Gobierno de La Rioja como deportista de alto rendimiento.

Además, ha sido voluntario en Estados Unidos -ayudando a clasificar especies en peligro de extinción en parques naturales estadounidenses- y en campos de verano en Islandia. Es socio del Club Sherpa e Intermón-Oxfam y ha impartido clases de refuerzo a niños inmigrantes.

La Innovación Docente ha recaído en Ana González y Fernando Alba, del Departamento de Ingeniería Mecánica, por su proyecto Experimental Learning en Dirección de Proyectos, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y para el cual han cursado solicitud de patente en España y EE UU.

Por último, el Premio a la Investigaciónha sido para el Grupo de Investigación 'Programación y Cálculo Simbólico (PSYCOTRIP), ya que han llevado a cabo proyectos como ForMath -un proyecto europeo que trabaja en la seguridad certificada de los programas informáticos en campos como la Medicina- y TutorMates -un programa para el aprendizaje de las adaptado a los planes de estudio y a las orientaciones pedagógicas vigentes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato-.

También este grupo ha creado una plataforma de cómputo intensivo diseñada para que, de forma voluntaria, los usuarios particulares cedan el uso de sus ordenadores personales cuando no los estén utilizando y esa potencia de cálculo permita estudiar la dinámica molecular del narlaprevir (medicamento contra la hepatitis C) o automatizar y perfeccionar el estudio de imágenes digitalmente y usar programas informáticos en la detección del Alzheimer.