CSI-CSIF denuncia que hay empleados públicos "que viajan en primera clase y otros que van en tercera y en vagón de cola"

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 16:20

LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del CSI-CSIF, Francisco Gallardo señaló hoy que "tenemos empleados públicos locales que viajan en primera clase y otros que van en tercera y en el vagón de cola" en relación a los "agravios comparativos" que su sindicato denunció que existen entre los empleados públicos locales de los 174 municipios de La Rioja

Las diferencias se enmarcan en el contexto de los derechos sociales, económicos y la capacidad de promoción. La diferencia la ha marcado tanto la posibilidad de negociación como la voluntad y la existencia de representación sindical.

Un ejemplo ilustrativo, según Gallardo, de las diferencias se da en el caso de un auxiliar administrativo de municipios como Arnedillo, Alcanadre o Arrúbal y Aldeanueva, Pradejón, Calahorra, Arnedo puede oscilar entre 3.000 o 6.000 euros brutos anuales, y un operario entre estos mismos municipios entre 2.000 y 5.000 euros brutos anuales.

Gallardo indicó que la negociación "ha favorecido que el volumen de mejoras ya sea económicas, ya sea en derechos sociales, o de permisos hayan homogeneizado los derechos de los empleados públicos locales" y que las diferencias "no responden a criterios objetivos, tampoco políticos pues esta situación se repite independientemente del color político" sino que se trata "más de una voluntad personal que política".

Todos los que han negociado "han conseguido mejorar con respecto a los demás y a su situación anterior en mejoras retributivas, mejoras sociales, mejoras en jornadas, licencias y permisos, mejoras en condiciones de trabajo, mejoras en promoción, etc".

En mejoras retributivas aumentan entre un 10 y un 25 por ciento y hay cláusula de revisión salarial, para los laborales el complemento de antigüedad, complementos de productividad, varios incentivos.

Precisó que se empieza a tener mejoras sociales que antes "no se tenían" como ayudas de guardería, para estudios, anticipos, ayudas por matrimonio, por nacimiento de hijo y mejoran las condiciones de trabajo con la disminución de la jornada, el aumento de los días de libre disposición, y más permisos remunerados y más días por permiso.

Existía hasta la fecha un acuerdo de mínimos pero que sólo ha sido firmado por cuatro municipios de los 174, que son Berceo, Briñas, Cirueña e Igea.

PROPUESTAS y SOLUCIONES

CSI-CSIF propuso un trabajo "firme hasta conseguir paliar estas injusticias y agravios comparativos sin ninguna justificación objetiva", entre lo que citó una recogida de firmas para instar a la negociación de un acuerdo-convenio que vincule a todos los municipios que homogenice la situación laboral, recupere la pérdida de poder adquisitivo. y palie los agravios comparativos.

También propuso contactos con todos los partidos políticos, y el inicio de un proyecto de Ley que vincule, como ocurre en la empresa privada.