CSIF critica las "deplorables condiciones de seguridad" en la Residencia de Personas Mayores de Lardero

Trabajadora de la residencia de personas mayores de Lardero
Trabajadora de la residencia de personas mayores de Lardero - CSIF
Publicado: martes, 31 marzo 2020 10:19

   LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CSIF ha criticado, a través de un comunicado, las "deplorables condiciones de seguridad" de los trabajadores en la Residencia de Personas Mayores de Lardero. Ha indicado que ya hay "casi trescientos casos de residentes positivos por coronavirus, y cuentan con una "plantilla diezmada por la pandemia".

   Son muchos los profesionales sanitarios de este centro, dependiente del Gobierno riojano, que "han dado positivo por COVID-19 y varios se encuentran de baja". "Esperemos que ya se les haya realizado la prueba del coronavirus a todo el personal de enfermería. Un test que CSIF reclama para toda la plantilla porque mucho nos tememos que habrá bastantes positivos", ha señalado el sindicato.

   En esta residencia "hay varios internos aislados con coronavirus". El personal "tiene que entrar en sus habitaciones desprovistos de la protección adecuadas para evitar contagiarse y contagiar a otros residentes". "Carecen de buzos, batas impermeables, mascarillas FFP2, guantes especiales o calzas. Los delantales son bolsas de basura y las mascarillas quirúrgicas que están usando son poco o nada eficaces frente al coronavirus y el único elemento valido del que sí disponen son unas gafas protectoras", ha reseñado.

   En este punto, ha indicado que "no olvidemos que los residentes de estos centros de personas mayores requieren una atención constante y, en la mayoría de los casos, ayuda personal en sus necesidades cotidianas". Esto implica que todo el personal de la residencia está en contacto muy próximo a estas personas y si son positivos, sin unas medidas de protección adecuadas, el "contagio es inevitable". Sin los EPI correspondientes, a estos trabajadores se les está enviando "al matadero". "Necesitamos profesionales pero no suicidas", han añadido.

   Por desgracia, CSIF "ya ha sufrido la pérdida de un compañero por coronavirus, entre sus filas de trabajadores de residencias de personas mayores, se trata de un delegado de la Residencia Francisco de Vitoria en Alcalá de Henares".

   Este sindicato exige a la presidenta de La Rioja "la misma responsabilidad que ella pidió ayer a las empresas y los trabajadores en su discurso de la prórroga del estado de alarma decretado ayer por el Gobierno".

   La Residencia de Personas Mayores de Lardero depende directamente del Gobierno de La Rioja y este sindicato "le reclama toda la responsabilidad con sus propios empleados".

TEST

   En este mismo sentido, desde hace una semana, CSIF "sigue pidiendo el test de COVID-19 para los trabajadores del CAPDP Santa Lucía de Fuenmayor" y "más medidas de protección para estos trabajadores, que también están desarrollando sus funciones en unas circunstancias lamentables".

   Asimismo CSIF exige que "se haga de inmediato el test del Covid-19 a todos los trabajadores del SERIS y de todos los centros dependientes de Servicios Sociales".

   "Es una vergüenza en las condiciones que se les está obligando a trabajar a los empleados públicos de estos centros", dice el sindicato, que demanda que se les dote de medios y material suficiente para proteger su salud y la de los usuarios y familiares.

   Desde CSIF, "entendemos que la situación que estamos viviendo es excepcional, pero, una vez finalice la misma, este sindicato pedirá responsabilidades a quien corresponda y no descarta emprender las acciones penales oportunas".

Leer más acerca de: