LOGROÑO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Cultura, ha abierto el período de Información Pública para el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del denominado Chalé de los Sevilla en Arnedo.
El anuncio de esta apertura de exposición pública se ha publicado ya en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), en un texto en el que se recuerda que el Chalé de los Sevilla es una construcción que está situada la parcela número 21, en el cruce de la Avenida de Benidorm con la Avenida de Eliseo Lerena, en Arnedo.
El texto recuerda la Resolución de la Dirección General de Cultura, de 15 de diciembre de 2003, por la que se incoaba el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento del Chalé de los Sevilla. Con ello, y, sobre la base de la Ley de Patrimonio, se pone el expediente a exposición pública durante un mes.
El Chalé de los Sevilla es una obra del segundo tercio del siglo XX, construido según el proyecto del arquitecto riojano Agapito del Valle, "y constituye el mejor exponente de la arquitectura racionalista en vivienda unifamiliar que existe en La Rioja".
El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja propuso la incoación de expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. Esta propuesta fue informada favorablemente por la Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico de La Rioja en la reunión celebrada el día 11 de abril de 2003.
La casa consta de semisótano; planta baja ligeramente elevada con dos terrazas una al sur y otra la este; planta primera, de dimensiones más reducidas que la planta baja, dando lugar a una amplia terraza en esta planta; y planta segunda, conformada por el cuerpo de escalera y por una terraza cubierta parcialmente.
Su sistema estructural es de hormigón armado, al igual que los ligeros vuelos que acompañan a las ventanas o los que protegen las terrazas. Las fachadas tienen un acabado de revoco de mortero y pintura y el acabado exterior de la escalera se realiza a base de baldosas de vidrio translúcido moldeado (pavés), con algunos de sus elementos coloreados. La cubierta es plana.
El Chalé de los Sevilla se presenta al exterior con una imagen de gran contención ornamental, excepto el gesto decorativo, a modo de abanico, de referencias "art decó", que remata el volumen de la escalera. El resto de la parcela está ocupada por un frontón, una zona ajardinada y una zona libre pavimentada.