Un curso sobre bibliotecas analizará los retos de estos centros ante la implantación del Espacio de Educación Europeo

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:11

El Ateneo Riojano firma un convenio de colaboración con la Asociación de Amigos de la Poesía de La Rioja Baja LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El curso de Verano de la UR 'Las Bibliotecas como ámbito de aprendizaje', analizará del 10 al 13 de julio, los retos de estos centros ante la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, según precisó hoy su directora Marta Magriñá, durante la presentación del mismo.

Además de Magriñá comparecieron la presidenta del Ateneo Riojano, María José Marrodán, y la directora de los Cursos de Verano de la UR, Cristina Olarte. Organizado en colaboración con el Ateneo Riojano -sede de las sesiones-, se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2007, que incluye 31 actividades (cursos, campos de trabajo, cine) en el campus, Logroño y otras localidades de La Rioja.

Según explicó Magriñá se abordarán "ideas y el protagonismo de las bibliotecas en el nuevo modelo de enseñanza, las funciones y servicios que se deban desarrollar, las experiencias llevadas a cabo en España y en otros países y las posibles dificultades".

Precisó que el año 2010 es "clave" para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que 2trata de armonizar los sistemas de educación superior europeos y de generalizar un nuevo modelo de aprendizaje".

Magriñá admitió que "el paso de un modelo de aprendizaje basado en la docencia que imparte el profesor, a otro centrado en el proceso de aprendizaje activo del estudiante, va a dar lugar a cambios muy importantes en la manera de aprender". Unos cambios, añadió, que tendrán una "repercusión importante" en las bibliotecas, que deberán convertirse en "servicios orientados a las diferentes necesidades de los estudiantes y profesores en el ámbito del desarrollo del nuevo aprendizaje, adaptando sus instalaciones y sus servicios".

Explicó que estudiantes y profesores demandarán nuevos servicios de búsqueda de información y de apoyo para elaboración de materiales docentes, mientras que las instalaciones deberán "adaptarse para las nuevas necesidades".

Dentro del curso se abordará el concepto de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), que trata de definir esta "nueva orientación de las bibliotecas como ámbito integrador de recursos y servicios útiles para el desarrollo de la docencia, el aprendizaje y la investigación mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

Por su parte, Olarte señaló que con los cursos de verano, la Universidad de La Rioja "quiere convertirse en el eje cultural" de la comunidad en la época estival. Destacó que al igual que en años anteriores "están teniendo bastante éxito". De hecho apuntó que "hasta el momento estamos teniendo mayor número de alumnos que otros años".

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Al término de la presentación del Curso de Verano, se desarrolló la firma del convenio de colaboración del Ateneo Riojano con la Asociación de Amigos de la Poesía de La Rioja Baja, para la realización de actividades de manera conjunta.

El acuerdo fue rubricado por María José Marrodán, y por el presidente de la Asociación de Amigos de la Poesía de La Rioja Baja, Miguel Correas, quien precisó que su asociación se dedica principalmente "a llevar la poesía por los pueblos". Señaló que cuentan en la actualidad con 25 socios, que se reúnen en el colegio público 'La Estación' de Arnedo.

Marrodán precisó que ambas entidades, el Ateneo y la Asociación poética, celebrarán un recital poético el próximo día 20 de octubre, en el propio Ateneo Riojano. Está prevista la colaboración de Ediciones '4 de agosto'.