El Curso de Verano ‘Icnitas de dinosaurio en Igea’ aborda en agosto el estudio de huellas de Enciso y Cornago

Eidción anterior del Curso de Verano ‘Icnitas de dinosaurio en Igea’
Eidción anterior del Curso de Verano ‘Icnitas de dinosaurio en Igea’ - UR
Publicado: domingo, 30 junio 2024 9:33

    LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Curso de Verano ‘Icnitas de dinosaurio en Igea’, que organiza la Fundación Universidad de La Rioja, abordará del 19 al 31 de agosto el proceso completo que se realiza en el estudio de huellas fósiles. La inscripción está abierta en https://matriculaformacion.unirioja.es/fc/ para jóvenes de 18 a 30 años.

   Esta actividad está dirigida por Félix Pérez Lorente, profesor honorífico de la Universidad de La Rioja, y coordinado por Pablo Navarro Lorbés, doctor por la Universidad de La Rioja; y cuenta con el patrocinio del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

   El curso de verano se realizará en la excavación en el yacimiento ubicado en Igea, con alojamiento para los participantes en el albergue juvenil ‘El Condestable’ de Cornago y constará de dos partes.

   La parte práctica se desarrollará por las mañanas y, en ella, se abordarán aspectos relacionados con las pisadas de dinosaurio, como su formación y su relación con el comportamiento físico del suelo.

   Además, se analizarán las huellas como elemento aislado, las rastrilladas o secuencias de pasos y las asociaciones de rastrilladas en un mismo afloramiento con los problemas de sincronía y cambios de condiciones ambientales.

   Por las tardes, se desarrollarán diversos talleres formativos en el albergue de Cornago en que se mostrarán las bases, métodos y desarrollo del estudio de huellas fósiles y el proceso completo del estudio, desde el tratamiento de un afloramiento con huellas hasta la elaboración final de un informe.

   El Curso de Verano ‘Icnitas de dinosaurio en Igea’ pretende identificar métodos y técnicas para recolectar información de huellas fósiles, así como características específicas de las huellas que permiten clasificar los dinosaurios y su actividad durante la formación de sus rastrilladas.

   Otros objetivos son describir los procedimientos de análisis utilizados para interpretar los datos obtenidos de las huellas fósiles de dinosaurios e interpretar las secuencias de pisadas para inferir patrones de movimiento y actividad de los dinosaurios.

   Esta actividad se dirige principalmente a estudiantes y titulados universitarios en general, de edades comprendidas entre los 18 y 30 años; aunque puede ser de gran interés para quienes procedan de áreas relacionadas con la geología y biología, entre otras.

   Para participar en este Curso de Verano, hay que realizar la inscripción a través del enlace https://matriculaformacion.unirioja.es/fc/. Este trámite no garantiza una reserva de plaza. Para que ésta sea efectiva es necesario, además, formalizar la matrícula hasta el día 23 de julio de 2024 (o hasta completar todas las plazas).

   Se ha establecido un cupo de 20 plazas y una cuota general de 175 euros siendo reducida en 150 euros a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de La Rioja.

Contador

Leer más acerca de: