Defender el modelo de denominación ante la OCM del Vino y mantener competitividad, objetivos para Agricultura

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:26

LOGROÑO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, afirmó que los objetivos para esta legislatura de su departamento pasan por la defensa del modelo de la denominación 'Rioja' sobre todo ante la reforma de la OCM. Además pretende frenar el envejecimiento de la población en las zonas rurales y mantener la competitividad potenciando la investigación con varios planessectoriales.

Nagore realizó estas manifestaciones durante su intervención en el Parlamento de La Rioja, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para explicar las principales líneas y objetivos de su Consejería para los próximos cuatro años. Uno de los pilares de sus actuaciones será el diálogo con el sector y "facilitarle" los trámites con la administración.

El consejero de Agricultura afirmó que el estado de salud del sector agrario y ganadero en La Rioja es "razonablemente bueno". De todos modos, señaló que "impulsar acciones de desarrollo rural; la regeneración del tejido rural; el incremento de la tasa de reposición de la población activa; y la dotación de servicios y tecnologías que mejoren las condiciones productivas".

Nagore a continuación expuso los diferentes objetivos de su departamento, entre los que destacó la defensa de nuestro modelo vitivinícola actual de la DOC 'Rioja', basado esencialmente en el acuerdo interprofesional, buscando la "calidad, el equilibrio entre la oferta y la demanda a través del control de las producciones y la promoción".

Por ello, aseguró que conseguir, por tanto una reforma de la OCM del vino que "no quiebre este modelo será, es, nuestra máxima prioridad, y hacia ello estamos dedicando nuestros mayores esfuerzos".

Precisamente la OCM centró gran parte de la intervención de Nagore. Se mostró contrario a la liberalización de plantaciones, aspecto que espera que también defienda el Ministerio de Agricultura. Las normas del etiquetado, el trasvase de fondos para desarrollo rural, las ayudas a la destilación, fueron otras criticas del consejero riojanos a la reforma europea.

DESARROLLO RURAL.

Otra de los objetivos de Agricultura hasta el 2011 pasa por "frenar el envejecimiento del sector agrario y de las zonas rurales", generando oportunidades de empleo para mantener a la gente joven y lograr un adecuado relevo generacional, procurando mantener la agricultura y la ganadería como base de la actividad económica de la mayoría de las zonas rurales.

Estos aspecto se asentarán en un programa "ambicioso", como es el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, que combinado con otras políticas sectoriales "pueden lograr el resultado deseado". El Plan contempla 30 millones de euros más que el anterior, pasando de 178 millones de euros a 207.

El tercer objetivo que se marcó Nagore es el de "lograr una actividad agraria competitiva a través de la diferenciación por la calidad". Potenciar las marcas de calidad o apostar por la I+D+i, son algunos de los aspectos resaltados por el consejero.

Sobre la innovación, afirmó que se verá reforzada con la puesta en marcha del Instituto de Investigación de la Vid y el Vino, participado, además de por el Gobierno de La Rioja, por la Universidad de La Rioja y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este Instituto, dijo Nagore que formará parte del Complejo Tecnológico del Vino, junto con la bodega experimental, el edificio administrativo y el Centro de transferencia de tecnología al sector vitivinícola, en el que "queremos que se involucre y participe todo el sector".

De este modo, "queremos que se configure como el centro de referencia en investigación vitivinícola en España y uno de los más importantes del mundo. Para ello, reitero, será fundamental la implicación del sector".

Además se plantea la creación de una nueva Agencia para la Innovación y la Calidad Agroalimentaria, así como cinco planes estratégicos; el de la fruta dulce; de la producción hortícola; de la ganadería; de los cultivos industriales y energéticos; y de las Cooperativas Agrarias.

Finalmente, Nagore abogó por el "diálogo con el sector" y con "facilitarles los trámites con la Administración". Para ello avanzó la puesta en marcha de un Plan para la implantación de las tecnologías de la Información y Comunicación en el sector productor.

GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Lázaro, afirmó que el consejero de Agricultura expuso "pocas novedades", al tiempo que indicó que "ha realizado varias criticas al Ministerio de Agricultura". En este punto, señaló que el Ministerio "invierte en La Rioja en regadíos lo que no se había invertido nunca", por lo que aseguró que el Gobierno de España "apuesta por este sector".

También se refirió a la OCM del Vino, recordando que la semana pasada la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en el Consejo de Ministros Agrarios Europeos "ya hablaba de no poner fecha límite a la liberalización" y su "clara apuesta a los modelos de denominación".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano, Miguel González de Legarra, calificó la comparecencia de "tramite". Dijo que el consejero "es heredero de lo que se ha hecho los últimos doce años", además de hacerle "corresponsable de la situación de la agricultura y desarrollo rural, que no está atravesando los mejores momentos".

El portavoz regionalista se mostró "preocupado" por el "profundo desencuentro entre el Gobierno de La Rioja y de España". Ante ello, recordó que "no se puede exigir colaboración al Ministerio, cuando desde el Gobierno de La Rioja le están dando permanentemente patadas en el culo a la Ministra". Por ello, les ánimo a "mejorar las relaciones" entre ambas Administraciones.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, David Isasi, la intervención de Nagore fue "positiva" al "poner como fundamentos las necesidades del campo riojano". Resaltó el Programa de Desarrollo Rural, y la apuesta "decidida por los regadíos, incrementándolo y modernizándolos, independientemente de la trabas que se pongan desde el Gobierno central socialista".

Sobre la OCM del Vino, destacó la defensa del modelo de la Denominación ante la "liberalización salvaje que se nos quiere imponer, la desvalorización del etiquetado, y mirar hacia otro lado del Ministerio a la hora de defender los intereses riojanos y españoles".

Contenido patrocinado