El Defensor del Usuario Sanitario promoverá un estudio para establecer tiempos de espera en pacientes con cáncer

La Defensoría estudió 484 solicitudes en 2006, que derivaron en 148 expedientes

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 13:59

LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Usuario del Sistema Público de Salud de La Rioja, Eduardo Viladés, avanzó que su departamento promoverá un estudio respecto al tiempo máximo de espera del enfermo con cáncer, conocidos como neoplásicos. Indicó que el tiempo de espera en Oncología "se debe acortar al máximo, porque el diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento a recibir".

Viladés realizó este anuncio durante el balance del 2006 de su organismo, donde también avanzó las principales líneas de trabajo para este año. Estuvo acompañado de la asesora jurídica de la Defensoría, Rebeca Santana, y de la Trabajadora Social de este departamento, Marisa Fraile.

El defensor del Usuario indicó que el próximo 30 de marzo, el hospital San Pedro, acogerá un encuentro entre todos los Defensores de Usuarios, con el objetivo de lograr "un intercambio de información, valorar los objetivos comunes y la creacion de una plataforma para potenciar la figura del Defensor, así como elevar sus intervenciones en los órganos de la administración, como consultores".

Con respecto a las actuaciones del 2006, Santana señaló que hubo 1.500 contactos, de los que se seleccionaron para el estudio de la Comisión de Valoración 484 solicitudes, que derivaron en 148 expedientes.

Destacó el aumento "significativo" en el número de peticiones de información, que supusieron el 45,42 por ciento, situandose en segundo lugar las reclamaciones con un 26,04 por ciento,seguido de las quejas con un 23,75 por ciento.

La asesora jurídica reseñó que la insatisfacción asistencial con el 22 por ciento, fue el grupo con mayor número de reclamaciones, seguido de la información general con un 20 por ciento, las listas de espera con un 18 por ciento y la información clínica, documentación y otros derechos un 15 por ciento, fueron otras de las quejas de los usuarios.

La trabajadora social de la Defensoría, por su parte, explicó que los meses de mayor número de atenciones fue en febrero y mayo, mientras que en abril y agosto fueron los que menos número de atenciones se recibieron. Señaló, entre otros datos, que la mayoría de las solicitudes, un 63 por ciento, fue de mujeres, y por edades el 21,3 por ciento fueron mayores de 70 años.

La atención personal con el 48,222 por ciento y la telefónica con 42,59 por ciento fueron las formas de acceso más recurrentes para los usuarios. Por áreas, el 81 por ciento de las solicitudes se realizaron del II, es decir Logroño y resto de Rioja Media, mientras que por hospitales, el San Millán, supuso un 73,58 por ciento.

Preguntado por los periodistas acerca de un posible incremento de solicitudes debido al traslado al Hospital San Pedro, Viladés indicó que "de oficio" han abierto un expediente sobre el traslado al San Pedro. Manifestó que es indudable que "la dispersión de servicios implica una distorsión atención al usuario", pero conseguir que en tres meses "se integren en un gran hospital, es un acierto".

Reconoció que "ha habido problemas y quejas" para aconsejar una "adaptación" del usuario al nuevo hospital. "Las ha habido, no ha llegado ninguno, sino de refilón", señaló.

Con respecto a las 30 recomendaciones realizadas por parte de la Defensoría, Viladés indicó que la mayoría las que se han hecho a la Administración "han resultado positivas en sus contestaciones" y casi el 90 por ciento "ha satisfecho al ciudadano".

También se refirió a cuestiones planteadas por los periodistas acerca de las lista de espera. Afirmó que en el ámbito asistencial se dan en ginecología en mujeres sanas, mientras que en cirugía, La Rioja "está a la mitad de tiempo de espera de las otras comunidades autónomas", situandose en 42 días frente al 70 de otras comunidades.

Finalizar el Borrador sobre el Regimen Interno de la Defensoría, desarrollar un convenio entre su departamento y la Oficina de la Defensora del Pueblo, así como acabar y completar el registro y la información, continuar con las charlas y las visitas a los centros hospitalarios y de salud, son objetivos planteados por Viladés para este año.

Contenido patrocinado