LOGROÑO 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las demandas por impago en el transporte de mercancías se duplican en La Rioja en el primer semestre de 2009, según informó hoy el director general Carreteras y Transportes del Gobierno de La Rioja, Antonio García Cuadra.
El director general dio a conocer estos datos en una comparecencia de prensa, en la que analizó las actuaciones desarrolladas por la Junta Arbitral de Transportes. Destacó que si en 2008 fueron 101 las demandas que registró este organismo, en los seis primeros meses de 2009 se han presentado hasta 105.
De las presentadas, 73 fueron por impago de mercancías, dictándose 60 laudos de obligado cumplimiento. Por otra parte 27 fueron por diversas incidencia en materia de transporte de viajeros, entre las que se encuentra problemas de climatización, retrasos o pérdida de equipajes. Recordó que la Junta Arbitral es un servicio gratuito.
Como curiosidad, García Cuadra apuntó que las demandas han ido "de los 1.000 euros por rotura de alguna mercancía, a los 7,69 euros de indemnización a un viajero". El mayor impago no cubierto de mercancías en 2009, ha sido por 3.549 euros.
El "aumento sustancial" de las demandas, reseñó el director general es "preocupante", porque "denota el momento económico por el que atraviesa el sector".
García Cuadra también se refirió a la actividad de la Junta Arbitral en 2008. Un año en el que se formularon 101 demandas y se dictaron 60 laudos; otras 41 demandas finalizaron por acuerdo previo entre las partes o desistimiento. De las 101 demandas, 86 fueron por impago de portes a empresas de transporte de mercancías por parte de sus clientes; 7 por retrasos en el transporte de viajeros y 4 por pérdida de equipajes.
El director general recordó que en 2006 fueron 62 las demandas presentadas, con 47 laudos dictados, y en 2007 un total de 67, dictándose 44 laudos.
La tipología de demanda más habitual corresponde a problemas entre sociedades y suele basarse en problemas de pago de los portes, retraso en entrega de cargas o pérdidas de mercancías perecederas.
La Junta arbitral de Transportes es un instrumento del Gobierno de La Rioja que tiene como objetivo dirimir los conflictos en materia de transporte que surjan entre empresas de transporte (empresa-cliente o empresa-empresa) o entre usuarios del transporte (autobús, ferrocarril, taxi, entre otros).
Se trata de una mediación gratuita que evita los costes de las demandas judiciales y garantiza la legalidad en la resolución de los conflictos, dado que las partes se someten voluntariamente al dictamen de la Junta Arbitral y los laudos son de obligado cumplimiento. La Junta Arbitral está compuesta por vocales funcionarios del Servicio de Transportes del Gobierno de La Rioja y vocales representantes del sector al que pertenecen las partes en conflicto.