El despliegue de banda ancha en La Rioja alcanza a toda la población y municipios riojanos

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 13:33

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones impulsadas durante los últimos años por el Gobierno de La Rioja para desplegar la banda ancha por todo el territorio de la comunidad han posibilitado que en la actualidad el 100 por cien de la población y el 100 por cien de los municipios riojanos dispongan de esta infraestructura.

Para el Gobierno de La Rioja la extensión del ancho de banda ha sido un objetivo prioritario al considerar que es un condicionante fundamental para que los ciudadanos puedan acceder a los contenidos y servicios que la red ofrece.

El Ejecutivo riojano ha impulsado las iniciativas necesarias para evitar la brecha digital especialmente en el mundo rural con el fin de dar servicios a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.

Por este motivo, en el año 2003 el Gobierno de La Rioja impulsó el Programa Sociedad de la Información Rural, a través de este proyecto en 28 municipios riojanos se desplegó la correspondiente infraestructura de banda ancha. La cifra se amplió a 112 núcleos de población a lo largo del primer semestre de 2004.

En la siguiente fase impulsada por el Ejecutivo riojano se realizaron actuaciones que posibilitaron que a lo largo de 2005 todos los núcleos de población de más de 100 habitantes, el 81% de la totalidad de los municipios riojanos contasen con el ancho de banda. Las inversiones realizadas hasta eses momento consistieron en dotar a los municipios de tecnología ADSL.

Durante los años 2005 y 2006, el Gobierno de La Rioja ha desplegado una red troncal de antenas que establecen los anchos de banda a través de radiofrecuencia (Prewimax), desde las que se envía señal a un conjunto de subestaciones que proporcionan cobertura a pequeños municipios y núcleos de población.

En la actualidad, 140 municipios riojanos y 25 núcleos de población disponen de cobertura ADSL y 18 municipios y 12 núcleos de población utilizan la cobertura Previmax. Los municipios y núcleos de población que todavía no han solicitado la cobertura Previmax tienen disponibilidad de hacerlo solicitándolo a la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

El Gobierno de La Rioja ha invertido 1,1 millones de euros el despliegue de banda ancha en todo el territorio riojano.