LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la Operación "Erregaia", ha detenido a una persona e investigado a otras dos por su presunta implicación, en distintos grados, en delitos de estafa y blanqueo de capitales relacionados con una compraventa fraudulenta de gasóleo.
Los implicados son tres varones, de entre 33 y 46 años, de nacionalidades española y rumana, y residentes en Bañarain, Berriozar y Cizur (Navarra).
La Operación "Erregaia" se inició el pasado 3 de febrero tras la denuncia de un empresario riojano, quien informó haber recibido un correo electrónico de una supuesta empresa intermediaria de venta de combustible, que ofrecía precios extremadamente competitivos.
El empresario acordó la compra de 27 metros cúbicos de gasóleo y 5 metros cúbicos de gasolina, valorada en 37.376,29 euro. Tras realizar la transferencia bancaria según las indicaciones del vendedor, se desplazó a Bilbao con un camión cisterna para retirar el combustible.
Fue entonces cuando se dio cuenta de que había sido estafado, ya que el vendedor había cortado toda comunicación, siendo imposible volver a contactarlo.
Dada la complejidad de la denuncia, vinculada a un esquema de ciberdelincuencia, agentes de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) y al Equipo@, asumieron la investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y localizar a los responsables.
Gracias a un exhaustivo análisis de la cuenta bancaria en la que el empresario riojano realizó el ingreso del dinero, así como de los dominios de correo electrónico y las conexiones efectuadas desde distintos puntos del país, los investigadores lograron identificar a los dos individuos que recibieron el dinero fraudulento.
Estos sujetos actuaron como "mulas económicas", una figura clave en los esquemas de blanqueo de capitales, utilizada para insertar en el sistema financiero legal el dinero obtenido mediante estafas, a cambio de una comisión económica.
Finalmente, las actuaciones llevadas a cabo sobre ambas personas permitieron la localización y detención del autor material de la estafa. La investigación sigue abierta, y no se descartan futuras detenciones relacionadas con esta trama delictiva.