Foto: EUROPA PRESS/JCCM
LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La DGT pone en marcha desde este lunes, 4 de noviembre, y hasta el próximo domingo la campaña nacional para la intensificación del control del transporte escolar.
Una campaña que nace con el objetivo de concienciar sobre la importancia de que los vehículos que prestan este tipo de transporte reúnan las condiciones técnicas adecuadas, que tanto estos como el personal de servicio disponga de las autorizaciones que le son exigibles y que se realice la conducción en las condiciones que fija la normativa.
Con este fin, la DGT verificará el cumplimiento de todo lo relativo al control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos, de las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la normativa.
Realizará un control de los requisitos que debe cumplir el conductor, como permiso de conducción y tiempos de conducción y descanso y comprobará los dispositivos de Seguridad ya que es de especial importancia el control sobre la existencia y uso del cinturón de seguridad.
Al respecto, la DGT asegura que una colisión a 30 km/h provoca inevitablemente que un niño salga despedido si no dispone de dispositivo de sujeción. El uso del cinturón de seguridad en autobuses reduce las lesiones mortales en un 90 por ciento.
La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007, se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.
El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. En el autobús escolar el cinturón de seguridad es vida.
MOTIVO
Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar. Según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera, estos autobuses desplazan más de 280 millones de pasajeros al año. La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro.
El 90 por ciento de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.
A pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo (14 veces inferior al del automóvil), la especial sensibilidad social sobre los menores hace que debamos extremar las medidas y controles sobre seguridad vial, especialmente si tenemos en cuenta que el autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio.
Según los datos, el 75,3% de los accidentes con autobuses tuvieron lugar en zona urbana.
Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros.
La importancia del transporte escolar en zona urbana, fundamentalmente en determinados lugares donde existe mayor concentración de colegios, hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una relevancia extraordinaria, teniendo en cuenta que está comprobado que a 50 kilómetros/hora, velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.
La participación de los Ayuntamientos es vital en esta Campaña en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, lo cual contribuirá, además de ayudar a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.
En esta campaña han confirmado su participación los ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Haro, Logroño y Santo Domingo de la Calzada.