Diferentes entidades reciben la invitación a convertir La Rioja en piloto para cambiar el paradigma pedagógico

Tableta Con La Aplicación De BS Móvil
BANCO SABADELL
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 26 junio 2012 14:48

LOGROÑO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diferentes entidades sociales y económicas han recibido hoy la invitación, en un encuentro en Pioneros, a convertir La Rioja en piloto de un programa global sobre tecnologías móviles para Educación de la Universidad de Stanford, con el que se pretende "cambiar el paradigma pedagógico".

La directora regional para Latinoamérica de la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford, Claudia Muñoz-Reyes, ha presentado hoy el programa 'Smile' a Pioneros, Fundación Promete, Grupo Orfeo y al Club de Marketing de La Rioja.

El programa, ha destacado Muñoz-Reyes en declaraciones anteriores a los medios de comunicación, se basa en tres principios: el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo. Y tiene, como base, el uso de nuevas plataformas tecnológicas como las tabletas o los smartphone.

El programa quiere "cerrar la brecha cognitiva" y ha empezado a implementarse en lugares que, de otro modo, no tendrían acceso a un nuevo método de docencia, más dinámico y que pretende que el maestro pierda su posición protagonista para cedérsela a los alumnos y pasar a ser "facilitador".

Se ha llevado ya a lugares de África, India e Indonesia y, después, a América Latina. Para Muñoz-Reyes La Rioja "es interesante para desarrollar un proyecto piloto" en España y "Pioneros podría ser socio local".

En los lugares en los que se está desarrollando, ha dicho, se hace con colaboración público-privada. Así, colaboran el gobierno local, una universidad y una empresa de telefonía que facilita las plataformas.

Para que la información llegue a lugares recónditos, donde no hay conexión a Internet, se usan, ha explicado, dispositivos cuyas baterías se cargan con luz solar. "O, no me van a creer, con la batería de un camión", ha dicho. Además, se crea una "red de Internet propia con un router".

La iniciativa está ya en 24 países y se desarrolla con niños de entre diez y doce años. Se usa, además, como novedad, el método "tres a uno, en vez del uno a uno". Así, en vez de tener cada niño su soporte tecnológico usan uno cada tres, para potenciar el carácter colaborativo.

Las siglas del programa proceden de Stanford Mobile Inquirybased Learning Environment, pero, también, juntas forman la palabra 'sonrisa' en inglés.

Contenido patrocinado